Núm.11
Medio de comunicación de la Cátedra UNESCO-IMTA

mayo 2010

Boletín de Novedades ATL
CONAGUA invita a alumnos de excelencia a innovar en el Foro Virtual 2030 con Políticas de Sustentabilidad

Durante su presentación en el Foro “360 Minutos de Ideas Innovadoras”, el Director de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), José Luis Luege Tamargo, hizo un balance de la situación hídrica de nuestro país, resaltando que mientras en el año de 1950 la disponibilidad hídrica por persona al año, era de 18 metros cúbicos, y hoy  es de 4 mil metros cúbicos por año.

Leer más . . .

La divulgación de la ciencia en México vista a través de Blogs

Un blog es una herramienta de comunicación con grandes ventajas para publicar de manera sencilla texto, audio y video en forma económica y expedita. Con un alcance que abarca a millones de espectadores en todo el mundo. Otra particularidad es su sistema de comentarios el cual confiere un acercamiento más íntimo entre el emisor y el receptor.

Leer más . . .

Científico mexicano crea proceso para generar electricidad
con agua y melanina.

La materia prima de este invento abunda en la naturaleza pues sus componentes centrales son agua y una molécula que existe en la piel, el cabello y el recubrimiento de la retina humana, pero que se puede producir artificialmente: la melanina o polihidroxiindol. En entrevista con Crónica, días antes de volar hacia Varsovia para presentar su descubrimiento ante la Academia de Ciencias de Polonia, el Dr. Arturo Solís Herrera detalló que se le otorgó la patente el pasado 2 de abril de 2010, tras demostrar que la melanina y sus derivados no sólo sirven para dar color a la piel y el cabello.
Leer más . . .

La marea negra toca tierra

A pesar de los esfuerzos ha sido imposible, contener el petróleo vertido en el Golfo de México. Que ya alcanzó tierra firme en las islas Chandeleur en Luisiana, que albergan a un gran número de aves. Así lo ha confirmado la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Según el corresponsal de la BBC en Alabama, Rajesh Mirchandani, "se han encontrado aves como pelícanos y alcatraces cubiertos de petróleo a lo largo de la costa" de las islas Chandeleur, zona más cercana a la fuga.
Leer más . . .




Comentarios y aportaciones: atl@tlaloc.imta.mx
El presente boletín tiene la finalidad de informarle sobre las novedades que podrá encontrar en el Portal ATL, el cual busca
consolidarse como un espacio de investigación, formación y documentación en temas del agua y la sociedad del conocimiento.