Núm.13
Medio de comunicación de la Cátedra UNESCO-IMTA

julio 2010

Boletín de Novedades ATL
El IMTA recibe a la Comisión de Recursos Hidráulicos
de la Cámara de Diputados


El IMTA tuvo el honor de recibir a los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, el Dip. Óscar Javier Lara Aréchiga, para llevar a cabo su 9ª Reunión Ordinaria, y conocer con mayor detalle el trabajo que desarrolla el IMTA para la gestión sustentable del agua.

Leer más . . .

Un gigantesco bloque de hielo se desprende
de un glaciar en Groenlandia

Investigadores de la NASA han detectado el desprendimiento de un gran bloque de hielo del glaciar Jakobshavn Isbrae en Groenlandia. El nuevo iceberg mide 7 kilómetros, una octava parte del tamaño de la isla de Manhattan, en Nueva York, y comenzó a romperse entre los pasados días 6 y 7 de julio. Estos eventos dan crédito a la teoría de que el calentamiento de los océanos es responsable de la pérdida de hielo observada en Groenlandia y la Antártida.

Leer más . . .

Los Sistemas de Educación Superior en
la Sociedad del Conocimiento

El artículo intenta relacionar dos tipos complejos de prácticas institucionalizadas: las de transmisión de los conocimientos avanzados operados por las universidades, y las de utilización y valoración de esos conocimientos realizados por la sociedad y el Estado, en los escenarios de cambios rápidos e inéditos impulsados por la globalización de las economías y las comunicaciones. Del sitio: El portal educativo del Estado Argentino.

Leer más . . .

Nuevas tecnologías para descontaminar y desalinizar agua

Los científicos Sung Jae Kim y Jongyoon Han, del Departamento de Ciencias de la Computación y de Ingeniería Eléctrica del MIT, crearon una unidad, similar a un microchip, compuesta de capas de silicona que incorporan canales de dimensiones nanométricas por donde circula el agua. Asimismo el dispositivo convierte agua salada en agua dulce gracias a un fenómeno de polarización de concentración de iones.

Leer más . . .




Comentarios y aportaciones: atl@tlaloc.imta.mx
El presente boletín tiene la finalidad de informarle sobre las novedades que podrá encontrar en el Portal ATL, el cual busca
consolidarse como un espacio de investigación, formación y documentación en temas del agua y la sociedad del conocimiento.