Núm.14
Medio de comunicación de la Cátedra UNESCO-IMTA
agosto 2010
Boletín de Novedades ATL
La nueva isla de hielo, un peligro para la navegación











Investigadores de la Nasa siguen la trayectoria del bloque de hielo que se desprendió en el mes julio del glaciar Jakobshavn Isbrae de Groenlandia. La isla de hielo, que tiene una superficie de 260 kilómetros cuadrados, se dirige hacia el Estrecho de Nares y en uno de los peores escenarios dibujados por los investigadores podrían alcanzar aguas muy transitadas. Por lo que ahora se intenta predecir cuál será la trayectoria del iceberg a la deriva.

Leer más . . .

Alerta en seis estados del Pacífico por la tormenta ‘Frank’

La tormenta tropical ‘Frank’, la sexta de la temporada en el Pacífico, se intensificó hoy levemente frente a las costas del estado de Oaxaca, y continúa su desplazamiento hacia el oeste en paralelo al territorio mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno meteorológico se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el oeste con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

Leer más . . .

Bajaron las emisiones de CO2

Las emisiones globales de dióxido de carbono cayeron en un 1,3% en 2009, informó el instituto alemán de energías renovables IWR. Ésta caída es la primera que se registra en una década. La noticia parece ser digna de celebración. Después de las encarnizadas discusiones que tuvieron lugar en diciembre durante la Cumbre de Copenhague, con el fin de reducir las emisiones de carbono y frenar el calentamiento global, este resultado parece a todas luces un avance en esa dirección.

Leer más . . .

Calentamiento mata a arrecifes de coral

El coral que sobrevivió el maremoto del 2004 está muriendo a la mayor velocidad jamás registrada debido a un aumento notable en la temperatura del agua causado en parte por el calentamiento mundial, dijo un grupo ecologista y advirtió que la amenaza divisada en Indonesia se extiende a otros arrecifes en Asia.

La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre envió biólogos marinos a la provincia de Ache, en donde se registró una temperatura superficial de 34°C, un aumento de 4 grados sobre el promedio.

Leer más . . .

ONU: "El mayor peligro son las enfermedades transmitidas por el agua"

Las enfermedades que se transmiten por el agua son el mayor riesgo para los millones de afectados por las inundaciones en Pakistán, según ha alertado Naciones Unidas. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en la provincia de Jyber Pajtunjwa, una de las más afectadas, la diarrea aguda es la principal causa de enfermedades y supone una de cada cinco visitas a los hospitales.

Leer más . . .

Comentarios y aportaciones: atl@tlaloc.imta.mx
El presente boletín tiene la finalidad de informarle sobre las novedades que podrá encontrar en el Portal ATL, el cual busca
consolidarse como un espacio de investigación, formación y documentación en temas del agua y la sociedad del conocimiento.