Núm.18
Medio de comunicación de la Cátedra UNESCO-IMTA

diciembre de 2010

Boletín de Novedades ATL
Participación del IMTA en los Diálogos
por el Agua y el Cambio Climático













Del 1 al 3 de diciembre en el marco de la COP16, la Comisión Nacional del Agua convocó a la comunidad internacional del agua a debatir sobre los impactos del cambio climático en los recursos hídricos. Con objeto de homologar ideas y presentar una posición conjunta y los resultados de este diálogo, se estableció un equipo de trabajo, mismo que fue co-presidido por el Dr. Polioptro Martinez Austria, Director General del IMTA y Henk van Schaik, Coordinador Internacional del Cooperative Programme on Water and Climate (CPWC).

Leer más . . .

Agua del grifo igual a la embotellada

El agua embotellada es una industria que en la actualidad mueve miles de millones de dólares. Su demanda, en las últimas décadas, se incrementó de forma exponencial. Porque algunos aseguran que prefieren el agua embotellada por seguridad y mejor sabor. Ahora, un proyecto en España ha desarrollado un proceso de nanofiltración que hace que el agua potable tenga el mismo sabor que el del agua embotellada.

Leer más . . .

¿A dónde van a morir los icebergs de la Antártica?

Los enormes bloques de hielo tabulares, que se desprenden con frecuencia de la Antártica, son arrastrados hacia el Atlántico, hasta llegar a la poco profunda plataforma continental que rodea la isla de Georgia del Sur. Al romperse y derretirse, depositan miles de millones de toneladas de agua dulce en el medio ambiente marino local. Según investigadores británicos, estos gigantescos témpanos de hielo producen un impacto dramático en el ecosistema, alterando incluso la cadena alimentaria de los animales de Georgia del Sur.

Leer más . . .

Percepción de mujeres y hombres sobre su vulnerabilidad
frente al cambio climático en la costa de Yucatán

El concepto de vulnerabilidad es eminentemente social pues hace referencia a las características, habilidades y capacidades que les impide a hombres y mujeres disminuir los riesgos de una amenaza y transformar sus condiciones de vida por otras enfocadas a la resiliencia de la población en un ecosistema determinado. En este trabajo analizamos la vulnerabilidad, desde la perspectiva de mujeres y hombres, en el municipio de San Felipe, ubicado en la costa de Yucatán. Por su ubicación, la Península de Yucatán es afectada de modo directo o indirecto por la mayoría de los huracanes que se forman en El Caribe.

Leer más . . .

Comentarios y aportaciones: atl@tlaloc.imta.mx
El presente boletín tiene la finalidad de informarle sobre las novedades que podrá encontrar en el Portal ATL, el cual busca
consolidarse como un espacio de investigación, formación y documentación en temas del agua y la sociedad del conocimiento.