Aplicación de RT-PCR en Tiempo Real para evaluar el efecto de contaminantes en biomarcadores

La toxicología ambiental se enfrenta a varios desafíos, como la determinación de efectos crónicos, pruebas de efectos múltiples, pruebas de mezclas, entre otros. Los métodos moleculares basados en efectos, proporcionan una mejor comprensión de la acción tóxica. La RT-PCR en tiempo real cubre un amplio espectro en la determinación inmediata del potencial tóxico de una sustancia química. Con esta técnica se realiza la identificación de la expresión genética y de secuencias específicas de ADN o ARN en biomarcadores.

   

México cuarto lugar mundial en proyectos MDL

México ha registrado 126 proyectos a los mecanismos de desarrollo limpio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial colocándose en el ámbito mundial en el cuarto lugar, atrás de China, la India, Corea del Sur y Brasil. En conferencia de prensa, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Fernando Tudela Abad, presentó los avances en materia del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en México, y explicó que los proyectos registrados representan una cifra de 9.8 megatoneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e).

   

Instan a Facebook a utilizar energías limpias en sus servicios

La organización ambientalista Greenpeace lanzó un reto a Facebook para que en el marco del Día de la Tierra, el 22 de abril, presente un plan para dejar de emplear electricidad generada a partir de la quema de carbón. En un comunicado, la agrupación refirió que desde el comienzo de dicha campaña, en febrero de 2010, más de 600 mil simpatizantes llamaron a la red social a utilizar fuentes renovables para generar energía eléctrica en sus centros de datos.

   
El niño que quiere plantar un billón de árboles

Félix Finkbeiner de 13 años, ha hecho realidad un proyecto cuyo impacto global deslumbraría al más idealista de los adultos. Este joven alemán es el fundador de Plantar para el Planeta, Plant for the Planet, una organización que ya ha logrado plantar más de tres millones y medio de árboles en distintos rincones del mundo. Todo empezó cuando Félix tenía nueve años y realizaba un trabajo sobre cambio climático, se inspiró en Wangari Maathai, la mujer en Kenia que plantó en 30 años 30 millones de árboles y ganó el Premio Nobel de la Paz en 2004.