COMÉNTANOS EN
     
Gobernanza del agua: una clave para la gestión
sustentable del agua en el mundo contemporáneo
El 23 de febrero, en la ciudad de México se llevó a cabo el seminario internacional "Gobernanza del Agua: del concepto a la Implementación". Organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA), el Foro del Agua de las Américas y la Cátedra UNESCO-IMTA, el seminario reunió a 25 de los más reconocidos expertos en la materia de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Perú, Uruguay y México.
     
     
Destacan esfuerzo de México para gobernanza del agua
La integración de los sistemas para el desarrollo y gestión de los recursos hídricos presenta en México numerosos avances, aunque aún precisa profundizar algunos de sus soportes, destacaron aquí expertos en la materia. Al celebrarse el panel Gobernanza del agua en México: un enfoque multisectorial, en el marco del VI Foro Mundial del Agua, que del 12 al 17 de marzo se celebra en esta ciudad del sur de Francia, se coincidió en mantener el objetivo desde distintos ámbitos.
 
     
China, Japón y Corea cooperarán
para enfrentar retos de aguadía
China, Japón y la República de Corea firmaron hoy el Memorándum de Cooperación sobre el Mecanismo de Reunión Ministerial para impulsar la cooperación trilateral sobre los retos en materia de agua."Todos los que nos ubicamos en Asia del Noreste, China, Japón y la República de Corea... hemos mantenido amplios intercambios y una efectiva cooperación en los asuntos relacionados con el agua", declaró Chen Lei, ministro de Recursos Hidráulicos de China, en la ceremonia de firma del memorándum durante el Sexto Foro Mundial del Agua.
     
Cambio climático: el agua subterránea será cada vez más vital
El cambio climático afectará la cantidad y calidad de un recurso vital para la humanidad, el agua subterránea, y es necesario no sólo investigar más esta fuente sino establecer reglas claras para su uso.
Éste es el mensaje central que expertos de la Universidad Estatal de San Francisco y de la UNESCO presentaron ante el Foro Mundial del Agua, que se celebra esta semana en Francia.