COMÉNTANOS EN
     
Los recursos y materias primas están
llegando al límite: Julia Carabias
Julia Carabias Lillo, bióloga y miembro del Grupo de alto nivel de la Secretaría General de las Naciones Unidas, indicó que aproximadamente para 2040 habrá un incremento de más de dos mil millones de personas en el mundo, lo que llevaría a mayor requerimiento de recursos y materias primas las cuales están llegando a su límite de utilización. El 8 de mayo en conferencia, realizada en el marco del taller para periodistas rumbo a la Cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (CSD) Río+20 sostuvo que actualmente hay cerca de siete mil millones de personas en pobreza extrema, cifra que podría aumentar dos mil millones más para 2014.
     
Cuitzeo, el lago que muere
Es el segundo cuerpo de agua más grande de México. Durante décadas fue el sustento de miles de personas. El cuerpo de agua se encuentra hoy casi irreversiblemente afectado por los grandes índices de contaminación. Es receptor de aguas residuales de 13 municipios y de agroquímicos, y además sirve como basurero para los habitantes de la región.
También sufre el saqueo de los ejidatarios aledaños que utilizan el agua para sus parcelas y el ganado.
     
Minisubmarinos autopropulsados
para limpiar vertidos de crudo
A medida que aumenta la explotación de yacimientos petroleros en las profundidades marinas, también lo hace la preocupación de aquellos que temen que esto desencadene más vertidos de crudo y su consecuente impacto en el medio ambiente. Es por ello que los científicos trabajan no sólo en el modo de perfeccionar los métodos de extracción submarina, sino en nuevas tecnologías que permitan minimizar el impacto ecológico de este tipo de accidentes.
Una de las soluciones planteadas es el uso de minisubmarinos autopropulsados para recolectar el petróleo vertido gota a gota y transportarlo a un lugar seguro.
     
Primera red de vigilancia ambiental
submarina de España
Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) están desarrollando una metodología para buceadores, con diferentes niveles de formación, basada en técnicas sencillas de toma de imágenes submarinas y análisis de las mismas, con la finalidad de detectar alteraciones en el medio marino y crear en el futuro redes de vigilancia y seguimiento ambiental en las costas, metodología que podrá ser aplicable, en su concepción más amplia, a diferentes partes del mundo.