COMÉNTANOS EN
     
Seminario Anual 2012
Diálogos sobre el Derecho Humano al Acceso al Agua
Se abrieron las inscripciones para el Seminario Anual de la Cátedra UNESCO-IMTA. En donde se hablará del Derecho Humano al Acceso al Agua, para poder comprender nuestros derechos y conocer las implicaciones que supone el ejercicio del derecho humano al agua.
Las inscripciones ya están abiertas. La cita es el viernes 9 de noviembre en el Auditorio del Colegio de México.
     
Entra en vigor la norma mexicana para
la determinación del caudal ecológico
El 20 de septiembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial la DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana MX-AA-159-SCFI-2012, la cual "Establece el procedimiento para la determinación del caudal ecológico en cuencas hidrológicas".
Con la publicación de la norma y la entrada en vigor para su aplicación se establecieron desde una nueva definición de Caudal Ecológico (CE) como los criterios para clasificar a las corrientes por su presión de uso; grado de alteración eco-hidrológica y por su importancia para la conservación.
     
IMTA firma acuerdos de coordinación con
ayuntamientos para la adaptación de humedales
costeros del Golfo de México
El pasado 14 de septiembre el IMTA firmó acuerdos de coordinación con el H. Ayuntamiento de Alvarado, Veracruz, y el H. Ayuntamiento de Cárdenas, Tabasco, para la instrumentación del proyecto Adaptación de humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático.El proyecto es uno de los primeros en el mundo, orientado a instrumentar medidas de adaptación ante el cambio climático, para reducir pérdidas económicas y fortalecer los servicios ambientales que proporcionan los humedales costeros a la población.
     
Agua salada, ¿el próximo combustible nuclear?
El agua salada puede convertirse en el próximo combustible nuclear, lo que transformará a los océanos en la principal fuente de uranio del mundo. Aunque parezca fantástico, el agua marina contiene metales en pequeñas cantidades que gracias a su inmenso volumen, albergan suficiente uranio como para garantizar el suministro de energía atómica durante siglos.