banner

EspañolEnglishFrancés

Marzo 2014

¿Qué es una cuenca?

  • PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

cuenca2Es un concepto geográfico e hidrológico que se define como el área de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal y por ésta hacia un punto común de salida.

Aquí se verifica el ciclo hidrológico y, asimismo, los grupos y comunidades comparten identidades, tradiciones y cultura, socializan, trabajan y producen en función de la disponibilidad de recursos renovables y no renovables.

Es la opción más apropiada para manejar, aprovechar, planear, administrar y gestionar integralmente los recursos hídricos.
 
 

Glosario de conceptos relacionados con bosques y agua

Además de la versión de cuenca que se encuentra tanto al principio de este capítulo de la página como del tríptico promocional, existen versiones diversas que definen el concepto de cuenca, el cual por otra parte, daría para un tratado completo. Por lo pronto a continuación le presentamos otra versión enviada por el ing Ramón Cardoza Vázquez, gerente de Suelos CONAFOR, México, además de diversos términos técnicos relacionados con las condiciones del suelo, principalmente.

 

Cuenca hidrográfica: Área físico-geográfica delimitada por sistemas topográficos y geológicos que permiten definir territorialmente un área de drenaje común, en donde interdependen e interactúan en un proceso permanente y dinámico, los subsistemas: físico, biótico y socioeconómico.

glosa

Conservación de suelos: Conjunto de obras y prácticas para el control de los procesos de degradación y mantener la productividad potencial de los suelos.

Degradación del suelo: Disminución antropogénica o natural de la capacidad presente y futura del suelo, para sustentar vida vegetal, animal y humana. A su vez, la degradación del suelo se divide de acuerdo con su intensidad en ligera, moderada, severa y extrema, incluyendo la erosión vertical con pérdida de fertilidad del suelo. Se calcula como porcentaje sobre unidad de área.

Degradación extrema: Presenta pérdidas superiores a 75% de la capa de suelo superficial, con cárcavas profundas; es prácticamente imposible recuperarlo en el mediano plazo.

Degradación ligera: Degradación del suelo apenas perceptible y donde se ha perdido hasta 25% de la capa superficial, pero en 10% a 20% de la superficie total del área presenta problemas de canalillos y cárcavas pequeñas.

Degradación moderada: Degradación del suelo que presenta erosión en canalillos, canales y cárcavas pequeñas; se ha perdido de 26% a 50% de la capa superficial, y puede presentar niveles de degradación ligera o extrema en 10% de la superficie total del predio.

Degradación severa: Se presentan pérdidas de entre 51% y 75% de la capa superficial; se detectan manchones de material consolidado, tipo tepetate o afloramientos rocosos, así como cárcavas de todos tamaños, y presenta niveles con degradación ligera o moderada en 25% del área total.

Erosión del suelo: Desprendimiento, arrastre y deposición de las partículas del suelo por acción del agua y el viento.

Microcuenca: Cuenca pequeña, por lo general menor de 6 mil hectáreas, que se delimita considerando la cartografía Hidrológica de Aguas y Superficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), escala 1:250,000; se hace referencia con base en la nomenclatura de Región Hidrológica, Cuenca y Subcuenca, y se denomina de acuerdo con la clasificación nacional de microcuencas o con el nombre de la corriente principal que la drena.

Restauración del suelo: Conjunto de obras y prácticas para la rehabilitación de los suelos que presentan diferentes niveles de degradación, las que se implementan a corto, mediano y largo plazos.

Reforestación: Establecimiento inducido de vegetación forestal en terrenos forestales.

Suelo: Cuerpo natural que se encuentra sobre la superficie de la corteza terrestre, formado de material mineral y orgánico, líquidos y gases, que presenta horizontes o capas y es capaz de soportar plantas.

Última actualización el Miércoles, 09 de Junio de 2010 18:14