ATL

Agua Investigación y agua Ciencias sociales Informe Global de la Corrupción 2008 Corrupción en el sector del agua

Informe Global de la Corrupción 2008 Corrupción en el sector del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Por: Eve Suárez
En el libro Informe global de la corrupción 2008. Corrupción en el sector del agua se presenta mediante artículos, gráficos y tablas la importancia de evitar la corrupción en el sector hídrico. Debido al cambio climático y los crecientes problemas de abastecimiento de agua, se hace cada vez más escaso y codiciado este recurso. Así, el sector agua se torna más vulnerable y necesita acciones contra la corrupción. Sin un trabajo preventivo se pueden tener costos económicos y humanos muy altos, ya que quedarían destruidos ecosistemas y se agravarían los conflictos sociales.
 
En el informe se demuestra la necesidad de establecer políticas a nivel global en materia de sostenibilidad, desarrollo y seguridad medioambiental para que se reconozca la gravedad de la problemática de la corrupción en este sector. Con la participación de más de veinte expertos y profesionales, se realizó un estudio sistémico sobre la corrupción en el sector agua y se reflexiona sobre las medidas para garantizar que ésta no lo destruya.
 
La crisis del agua en el mundo durante el 2008 se ve reflejada en las 1,200 millones de personas que no tienen acceso al agua potable y más de 2,600 millones que no disponen de servicios de saneamiento adecuados. Desde entonces, se previó que para décadas posteriores las sequías afectarían a todos los continentes y se estimó que para el 2025 más de 3,000 millones de persona se verían afectadas.
 
Esta crisis de agua agrava la corrupción especialmente en los países en vías de desarrollo. En 2008, el 80% de los problemas de salud están relacionados con la falta de servicio y saneamiento del agua. El informe argumenta que la crisis del agua es principalmente una crisis de gobernabilidad provocada por la corrupción en el sector, pues esto  provoca que el agua se vuelva inaccesible e inutilizable.    
 
Los temas tratados en el informe son:
•    La corrupción y el agua
•    La gestión de los recursos hídricos
•    Corrupción y saneamiento
•    Agua para los alimentos
•    Agua para la energía
 
La demanda de agua se puede manejar mejor y de manera más eficiente cuando la dinámica del poder y el control se ejecuta adecuadamente. La repuesta a esta crisis de agua debe atenderse con propuestas que aseguren que los abusos de poder no pasen inadvertidos ni impunes. Algunas de las
 
 
propuestas de acción son:
•    Prevenir la corrupción en el sector del agua tan pronto como sea posible.
•    Comprender el contexto local del agua para que no fracasen las reformas.
•    Luchar contra la corrupción no debe hacerse en detrimento de las necesidades de los pobres o de la sostenibilidad del medio ambiente.
•    Integrar la reforma anticorrupción en el sector del agua.
•    Impulsar reformas que combatan directa e indirectamente la corrupción en el sector del agua.
•    Impulsar la reforma en el sector del agua por medio de estrategias de “arriba hacia abajo” y de “abajo hacia arriba”.
•    Impulsar reformas anticorrupción que garanticen poder adaptarse al contexto.
•    Hacer uso de los compromisos existentes para la gobernabilidad del agua.
 
En el informe se presentan varias propuestas pero, sobre todo, se enfocó en la estrategia de prevenir antes que lamentar. Ahora en 2009 se vive una situación de mayor crisis que en el año anterior. Para evitar que se profundice esta falta de abastecimiento de agua, es necesario que tanto la sociedad como el gobierno trabajen para mejorar la situación cuidando mejor los recursos y generando reformas que eviten la corrupción.