ATL

Noticias Noticias Nacionales Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2022

Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2022

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural así como de costumbres y tradiciones ancestrales. A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparte aspectos comunes importantes. Entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos que difieren de las normas que predominan en nuestras sociedades globalizadas.

Los pueblos indígenas poseen culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno. Conservan prácticas sociales, culturales y políticas profundamente arraigadas a la tierra que habitan y los recursos que utilizan. Históricamente, los pueblos indígenas se han encontrado entre las poblaciones más vulnerables del mundo debido a situaciones de marginación, despojo, pobreza y discriminación.

Las tierras indígenas han sido, a lo largo del tiempo, fuente de disputas, saqueos y conflictos. La intensificación de la explotación de los recursos naturales afecta negativamente a las tierras y territorios de los pueblos indígenas y los está despojando a un ritmo acelerado de sus principales medios de vida. En la actualidad, la comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida.

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia sobre la situación de estos pueblos, protegerlos y preservar su riqueza cultural, así como promover el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales.

Planes de justicia/ desarrollo integral

En este contexto, destaca la nueva relación establecida por el Estado Mexicano con los pueblos indígenas, basada en el reconocimiento de sus derechos inalienables -entre ellos, el derecho a la autodeterminación y a la preservación de sus territorios-, así como el respeto a sus usos y costumbres. El Gobierno ha asumido el compromiso de atender las legítimas reivindicaciones de los pueblos indígenas de nuestro país, mediante los planes de justicia y los planes de desarrollo integral de los pueblos originarios de México –coordinados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)- en cuya elaboración y puesta en marcha el IMTA ha contribuido.

• Plan de Justicia del Pueblo Yaqui

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua inició en noviembre de 2019 su participación en la formulación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, el cual partió de su reconocimiento como interlocutor válido, con conocimiento valioso de su situación y de su territorio; por ello el punto de partida fue escuchar las demandas acordadas internamente las comunidades yaquis, y su diagnóstico de la situación.

En el tema de agua y medio ambiente, se planteó la creación y transferencia del Distrito de Riego 018 Pueblo Yaqui, así como la construcción del Acueducto Yaqui para llevar agua potable a las comunidades. Dado que éste último es un compromiso cuya concreción llevará tiempo, se requería de una solución inmediata y transitoria para cumplir con el derecho humano al agua del Pueblo Yaqui.

El IMTA participó en la recolección y análisis de muestras de agua para diseñar sistemas de potabilización que cumplieran con la normatividad vigente para agua de consumo humano. A la fecha se encuentran instaladas y en funcionamiento las potabilizadoras y lavadoras de garrafones de Vícam Pueblo, Ráhum, Tórim, Pótam, Belem, Huirivis y Loma de Guamúchil.

Se llevó a cabo en cada comunidad un trabajo de sensibilización sobre la importancia de la organización y la gestión comunitarias para su fortalecimiento. Así se llegó a la conformación de dos comités en cada Pueblo Yaqui: el primero tiene a su cargo la operación de los sistemas de potabilización, el cobro y la distribución del agua, para lo que recibieron capacitación por parte del IMTA. El segundo comité se ocupa de la promoción de los sistemas, de su divulgación en medios locales, de la realización de campañas de higiene y de la vigilancia del buen funcionamiento y del manejo de los recursos.

Finalmente, en conjunto con el INPI y como acompañamiento a la construcción de los acuerdos para la creación del distrito de riego y del Acueducto Yaqui, se realizaron talleres participativos con técnicos yaquis del agua y autoridades, orientados a la construcción de una propuesta colectiva de estructura del “Organismo Comunitario para el Uso, Administración y Cuidado del Agua del Pueblo Yaqui”, que se encargará de velar por el buen uso que se haga del agua para consumo humano y para la agricultura.

• Plan de Desarrollo Integral del Pueblo Seri

El territorio Seri, al noroeste de México, abarca 212,222 hectáreas y está conformado por poco más de mil habitantes concentrados en dos comunidades: Desemboque de los Seris y Punta Chueca. Tradicionalmente, sus principales actividades han sido la pesca, caza y recolección. Más recientemente han incursionado en la prestación de servicios relacionados con el turismo, las artesanías y la agricultura.

Como resultado de asambleas comunitarias y reuniones entre autoridades y pobladores, se concretó la elaboración del Plan de Desarrollo Integral del Pueblo Seri cuyos principales ejes son: gobierno tradicional e infraestructura para el bienestar común; turismo comunitario y economía sostenible; niñez, juventudes y derechos de las mujeres, entre otros temas.

En el plan de desarrollo integral del pueblo Seri el agua es entendida como un elemento transversal sin el cual nada es posible. Por ello, sus exigencias son claras: garantizar agua de calidad para toda la comunidad y el desarrollo de sus actividades. Para satisfacer estas demandas la participación del IMTA se ha centrado en temas relacionados con la garantía de los derechos humanos al agua y al saneamiento (cantidad, calidad, aceptabilidad, accesibilidad, asequibilidad). Asimismo, los derechos a un medio ambiente sano, a la salud y la alimentación.
Concretamente, el IMTA se ha comprometido a elaborar la propuesta de una planta potabilizadora que inicie operación en 2023, a instalar una purificadora o garrafonera de manera inmediata, a capacitar a los pobladores en el establecimiento de huertos familiares, y a proponer tecnologías apropiadas en casas y espacios comunitarios, entre otras acciones.

En esta estrategia, el centro de la intervención es la población, el punto de partida es el reconocimiento de sus saberes y conocimientos, de sus capacidades de gestión y organización. La meta: el fortalecimiento de su autonomía. Por eso, durante todo el proceso se ha involucrado a la población, se han identificado y fortalecido liderazgos y es a partir de sus ideas e iniciativas que se ha construido el Programa de Desarrollo Integral del Pueblo Seri.

El proceso de construcción colectiva con estos pueblos indígenas permitió integrar su visión tradicional respecto a la relación con sus autoridades, su forma de toma de decisiones y su estructura organizativa, con los objetivos y estrategias de los planes de justicia y desarrollo integral. De esta forma, se reconoce en la población y en el trabajo con las comunidades el eje fundamental y estratégico de la formulación, implementación y seguimiento del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, así como del Plan de Desarrollo Integral del Pueblo Seri.

Además de la participación en planes de justicia y programas de desarrollo integral, otras intervenciones del IMTA tienen lugar en diversas regiones como Valles Centrales de Oaxaca, y se inician labores con el Pueblo Huixárika. La relación de los pueblos indígenas con sus tierras, territorios y recursos constituye un aspecto central de su identidad, bienestar y cultura. La preservación del medio ambiente, transmitida a través de los conocimientos tradicionales comunicados de generación en generación, representa la esencia misma de su existencia.

Por su parte, el IMTA aporta el mejor conocimiento científico disponible para la toma de decisiones en materia de agua con la convicción de que éste es el momento de generar transformaciones reales en el sector, con un profundo compromiso ético con los pueblos originarios de México, para encontrar y construir conjuntamente las soluciones a sus necesidades y la garantía de sus derechos.