ATL

Inicio

Presentación del Sistema de Información Geográfica Agua y Minería

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

 

Actualmente, la minería en México está dirigida principalmente a metales industriales y preciosos a gran escala y, generalmente, se realiza a cielo abierto; lo cual produce impactos ambientales en contaminación de acuíferos y ríos, emisiones continuas de gases, abatimiento de fuentes de agua, entre otros más.

La actividad minera es una de las industrias más intensivas en el consumo de agua, lo cual afecta tanto la disponibilidad como la calidad de esta. Sin embargo, la interacción agua y minería es un campo que representa grandes desafíos en términos de disposición de información, pues no tenemos datos de cuánto volumen se utiliza en el agua de laboreo ya que no se contabiliza.

Al tomar en cuenta lo anterior, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) creó el Sistema de Información Geográfica (SIG) denominado “Agua y minería”, el cual recupera información del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) sobre las concesiones de agua otorgadas a mineras, con el fin de presentar una primera aproximación para conocer el volumen de agua utilizado por esta industria, así como un panorama general sobre los desafíos en materia de presas de jale y agua de laboreo.

Una parte de la información contenida en este SIG es producto de un convenio de colaboración entre OXFAM-México y el IMTA, en el cual se transfirió una base de datos de los títulos de concesión registrados hasta el 2019; luego, como parte de una adaptación, el IMTA actualizó la información a agosto del 2022 e integró datos sobre disponibilidad de agua en acuíferos para conocer la interacción agua e industria. Se espera que este SIG pueda servir como herramienta de análisis para la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas.

La presentación del SIG se llevará a cabo el próximo viernes 28 de octubre a las 11:00 por zoom, a través del espacio de conocimiento IMTA-UNESCO. Y se contará con los comentarios de expertos en el tema.

Programa

Registro cerrado