ATL

Noticias Noticias Día Mundial del Agua 2023

Día Mundial del Agua 2023

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Acelerar el cambio para resolver la crisis del agua

El Día Mundial del Agua 2023 se centra en acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento. Es un apremiante llamado a la acción para buscar soluciones a la crisis del agua y el saneamiento y para asumir compromisos que aceleren el progreso en el ODS 6, que auguraba agua y saneamiento gestionados de forma segura para todos en 2030.

En este sentido, destacan los trabajos realizados en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, por parte del sector ambiental, cuyo objetivo consiste en la recuperación hídrica y ecológica de más de 14 mil hectáreas de terreno en beneficio de más de 12.5 millones de habitantes del Valle de México, a través de la armonización de los sistemas hídricos y su reconexión con el ambiente y la comunidad.

El proyecto liderado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas contempla el mejoramiento de los cuerpos de agua naturales en cantidad y calidad, entre otros beneficios sociales y ambientales.

Programa de recuperación hidrológica y social del lago de Texcoco

La cuenca del Valle de México es una de las cuencas urbanas en nuestro país que más alteraciones ha sufrido en sus ríos y ciclo hidrológico natural. Como en todas las cuencas del mundo, su evolución y transformación ha estado fuertemente influenciada por decisiones humanas: desde la determinación de los mexicas de fundar la ciudad de Tenochtitlán dentro del lago de Texcoco hasta la decisión colonial de secar el lago para fundar sobre la antigua ciudad mexica a la Ciudad de México.

“Esta lógica de sacar el agua de la cuenca y secar el lago se mantuvo, hasta hace muy poco tiempo, como premisa para las decisiones hídricas más recientes de la ciudad, como fueron la construcción del Túnel Emisor Oriente (que conduce el agua hacia la zona de Hidalgo) o la intención de construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco”. ¹

Con el decreto de creación del Área Natural Protegida (ANP) en la zona del Lago de Texcoco el 22 de marzo de 2022, la historia de la relación entre el agua y la cuenca del valle de México cambió de dirección. La recién creada ANP salvaguarda 14 mil hectáreas dotadas de gran biodiversidad, en las que habitan 250 especies de flora y 370 de fauna. ²

Acto seguido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso la conformación de un equipo interinstitucional a cargo de elaborar su Programa Hídrico, cuyo objetivo es definir el manejo del agua dentro de la ANP para generar beneficios sociales y ambientales, a través de la armonización de los sistemas hídricos y su reconexión con el ambiente y la comunidad.

Como parte del este grupo de trabajo, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua se encarga de coordinar acciones para la recuperación hidrológica de la región, considerando siempre un eje transversal de participación ciudadana, además de cuidar el adecuado funcionamiento hidrológico e hidráulico de la ANP y la calidad de su agua.

A la fecha, como parte de las acciones de restauración del lago de Texcoco se han llevado a cabo reuniones con los pobladores y los distintos actores sociales involucrados, así como visitas de campo al polígono del proyecto, con el objetivo de reconectar los ríos a los cuerpos de agua que existían anteriormente.

Se han tomado y analizado muestras del agua que inunda el área, encontrándose que está seriamente contaminada. Se la tratará por medio de plantas de tratamiento y humedales artificiales.

Se instalará un sistema de monitoreo meteorológico e hidrométrico en toda la cuenca.

Se ha instalado un vivero con 10 hectáreas de zonas productivas, en las que se han generado 2 millones de ejemplares de distintas especies con las que se han reforestado diversas zonas del Parque Ecológico Lago de Texcoco. Además, se han intervenido 85.3 hectáreas, en las que se ha equipado el parque norte y avanzado en la conformación de zonas de sombra dentro del jardín central del parque. ³

Con la restauración del lago de Texcoco se fortalecerá la cultura lacustre de la zona.

Día Mundial del Agua 2023: agua limpia y saneamiento para todos.

Referencias

¹Adrián Pedrozo Acuña. Perspectivas IMTA Núm. 13, 2022. DOI: 10.24850/b-imta-perspectivas-2022-13

²Reconexión de agua, comunidad y territorio en ciudades: el caso del lago de Texcoco | Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

³El_acueducto_imta_no11.pdf