ATL

Tecnologías de la información ONU exige reducir la brecha tecnológica

ONU exige reducir la brecha tecnológica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Jonathan Tapia Corresponsal El Universal Sábado 05 de septiembre de 2009
MONTERREY, NL.— Reducir la brecha tecnología que vive México y la falta de accesibilidad a las nuevas herramientas informáticas, fueron los principales temas que se abordaron en los congresos internacionales World Summite Award y Alianza Global para las Tecnologías de la Información de las Naciones Unidas (ONU).
 
Dichos simposios se realizaron en Nuevo León durante los últimos tres días, en el Parque Fundidora. El copresidente de la Cumbre Mundial de la información, Ramón Alberto Garza, explicó a EL UNIVERSAL que no sólo era un evento para premiar a lo mejor de internet, sino que se firmó un documento llamado “El consenso Monterrey”.
 
Dicho instrumento contiene, detalló Ramón Alberto Garza, conceptos “importantes” de lo que deben hacer las autoridades para cerrar la brecha informática.
“Escuchamos propuestas de expertos mundiales en el tema de la informática y se llegó a lo que denominamos ‘El Consenso de Monterrey’, el cual pretende que se enfoquen los esfuerzos a cerrar la brecha digital en el mundo y en México”, dijo.
 
“Esto quiere decir que debemos de lograr que cada vez más gente esté conectada a la sociedad de la información, a las redes al internet, entonces, se propone con esta declaración que Naciones Unidas lleve la propuesta a nivel iniciativa, para buscar que así como se hace con la educación, los gobiernos del mundo contribuyan fuertemente para que la gente de escasos recursos tenga acceso a la sociedad de la información.

“Se premió también a los 40 mejores trabajos de internet en el mundo. Entre más de 24 mil aspirantes, sólo los mejores ganaron”.
Abundó que esta es una revolución que nadie puede detener y aunque la propuesta no está terminada, habrá una reunión en Shangay, en donde representantes de la ONU y de los gobiernos del mundo pulirán el documento.
 
El periodista comentó que este tema es de alta importancia, sobre todo para México, ya que únicamente 2 de cada 10 ciudadanos tienen acceso a las tecnologías de la información en el país. “México está bastante lejos de la era tecnológica, porque lamentablemente, la conectividad es muy baja en México, está limitada a menos de 22% de cobertura de conectividad y eso nos limita como país”, concluyó.
fuente