ATL

Noticias Noticias Internacionales Iniciativa de Agua y Saneamiento

Iniciativa de Agua y Saneamiento

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe
¿Qué es el Fondo Español de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe?
Es un fondo especial de contribuciones no reembolsables ofrecido por el Gobierno de España a los países de América Latina y el Caribe con el fin de acelerar la expansión de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento y apoyar los esfuerzos realizados por los gobiernos de la región para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio para el sector.


¿Cuál es el papel del BID en el Fondo?
El Gobierno de España se ha asociado con el BID para facilitar la identificación y preparación de proyectos, supervisar la ejecución de los mismos y evaluar sus resultados. Dicha asociación permite capitalizar la presencia del Banco en cada uno de los países de la región, el conocimiento de los especialistas sectoriales del BID en sus representaciones, una extensa cartera de proyectos en agua y saneamiento y un riguroso sistema y control de calidad en la evaluación de proyectos.

¿Quién es elegible para aplicar al Fondo?
Pueden acceder a recursos del Fondo todos los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Haití. Serán elegibles entidades gubernamentales a nivel nacional, subnacional o local, y empresas, cooperativas u otros tipos de entidades dedicadas a la prestación de servicios públicos de agua y saneamiento.

¿Qué tipo de actividades se pueden financiar?
Se pueden financiar proyectos en agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, drenaje de aguas pluviales urbanas, gestión de recursos hídricos, gestión de recursos sólidos (cuando contribuyan a la sostenibilidad de las inversiones en agua y saneamiento), y eficiencia y gestión operativa.
Los fondos se pueden aplicar a actividades como la preparación de proyectos, el fortalecimiento de entidades gubernamentales y prestadoras de servicios, capacitación e investigación. También se financian la expansión y rehabilitación de servicios y el tratamiento de aguas residuales.

¿Cómo se puede aplicar?
La Ficha de Solicitud de Financiación se encuentra disponible en la página web de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de sus oficinas en cada país, así como en la página web de Agua y Saneamiento del BID. Para obtener más información sobre el Fondo, consulte el apartado de Preguntas Frecuentes o envíe un correo electrónico a agua@iadb.org o ofcas@aecid.es.

fuente