ATL

Noticias Noticias Internacionales El Salvador espera la llegada de ayuda

El Salvador espera la llegada de ayuda

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Eric Lemus- San Salvador
El Salvador espera la llegada de ayuda internacional para hacerle frente a la tragedia ocurrida luego de que inundaciones y deslaves dejaran al menos 124 muertos. El presidente Mauricio Funes decretó la emergencia la noche del domingo e hizo un llamado a la comunidad internacional para que responda inmediatamente.

En un mensaje dirigido a toda la nación a través de la cadena de radio y televisión, Funes dijo que era el día "más triste" desde que asumió como mandatario y "uno de los más trágicos de que tengamos memoria". "Ante la grave tragedia que vivimos, he resuelto decretar la emergencia nacional para movilizar todos los recursos humanos y económicos del Estado a fin de atender los daños producidos y a los damnificados", anunció.   "Los salvadoreños no estamos solos, hemos tenido la voz solidaria de varios países del mundo y del sistema multilateral y esa ayuda se empezará a canalizar inmediatamente, pues comenzarán a llegar (este lunes) los primeros cargamentos", afirmó por su parte el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.


Hasta este momento, la Dirección de Protección Civil ha habilitado 56 albergues donde hay 10.400 refugiados y ha reportado 158 viviendas destruidas, 60 personas extraviadas y 2.333 evacuaciones realizadas por el ejército y la policía.


Ida Avanza
Entre tanto, la tormenta tropical Ida, que se ha sido vinculada con las intensas lluvias en El Salvador, está atravesando el Golfo de México.   Aunque ha sido degradada a un huracán de categoría uno, sigue produciendo vientos de hasta 145 kilómetros por hora. Instalaciones de petróleo y gas en la zona podrían verse amenazadas.   El estado de Luisiana, en Estados Unidos, ya declaró el estado de emergencia. Y las zonas costeras de Florida, Mississippi y Alabama fueron puestas en alerta.  Nueva Orleans se encuentra entre las ciudades que han sido alertadas ante la posible llegada de Ida.

"Dolor profundo"
En el mensaje presidencial, Funes expresó sus condolencias a las familias de las 124 víctimas fatales contabilizadas hasta el domingo. "Es la expresión del dolor profundo que siente este presidente al comprobar la vulnerabilidad de nuestro país y la precariedad en que viven muchos de nuestros ciudadanos y ciudadanas y lo mucho que aún nos queda por hacer", afirmó el mandatario. "No es para lamentarme que estoy aquí, sino para dejar bien claro a todas las familias, a todos los padres y las madres, los abuelos, los niños y las niñas, que esta vez su gobierno no les va a dejar solos ante la desgracia", agregó.
El presidente salvadoreño anunció que cuenta con la ayuda técnica de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para evaluar los daños y del sistema de Naciones Unidas en tareas de reconstrucción.


En tanto, el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, dijo que la secretaría de Estado gestionará ante el Ministerio de Hacienda US$500.000 para la compra de colchonetas, frazadas y sábanas, entro otros artículos, para atender a la población afectada por las lluvias.

Sin precedentes
El paso de la tormenta tropical Ida, que originalmente era un huracán, causó precipitaciones que sobrepasaron los 335 milímetros cúbicos en las zonas montañosas del país. Jorge Meléndez, director de Protección Civil, afirmó que "el escenario que se planteaba desde el punto de vista técnico es que habría lluvias de 100 milímetros por día, pero en San Vicente hubo de hasta 300 milímetros".   Sin embargo, para Meléndez fue importante la declaración del estado de alerta porque "contribuyó a disminuir el impacto humano".


El último informe del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) pronostica que las precipitaciones intermitentes continuarán en todo el territorio "con moderada a fuerte intensidad en la zona costera y la cadena volcánica, donde se prevén lluvias más persistentes y de mayor intensidad".  El SNET espera que el sistema de "baja presión", ubicado en el Océano Pacífico, se debilite durante el lunes y martes.


“DRAMA”
"Para que tengan una idea más clara: durante el (huracán) Mitch cayeron más de 400 milímetros en cuatro días. Esta vez, una cantidad casi similar se precipitó en sólo cuatro horas", explicó Funes.   En 1998, el paso del Mitch por El Salvador causó la muerte de 240 personas, dañó más de 10.000 casas y dejó 59.000 damnificados. "Pero también el drama a que asistimos es producto de la precariedad en la que se encuentran amplias zonas del país por la falta de obras de mitigación y prevención de riesgos, que desde hace años se demandan y que nunca fueron realizadas", admitió Funes.


Por su parte, la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, informó que en el sistema hospitalario cuenta con 311 camas disponibles en el país para atender emergencias. Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que apoyará a los albergues con raciones de alimentos para los damnificados.
fuente