ATL

Tecnologías de la información Ponen a prueba exactitud de la internet

Ponen a prueba exactitud de la internet

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Redacción BBC Mundo
Una agencia de investigación del departamento de Defensa de EE.UU. lanzó un concurso utilizando 10 globos rojos para evaluar la precisión y rapidez con la que la información se difunde por la internet.
Los inmensos globos meteorológicos se lanzaron el sábado en la mañana en 10 lugares secretos a través de los Estados Unidos.


Más de 4.000 grupos compitieron para ser los primeros en detectar con exactitud el lugar de todos los globos.
Un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ganó el concurso y un premio de US$40.000.
La internet no tiene fronteras. En casos de desastres naturales o, inclusive, disturbios sociales la gente puede seguir comunicándose y divulgar lo que realmente está sucediendo
Johanna Jones, portavoz de DARPA
Johanna Jones, portavoz de la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), dijo a la BBC que más allá del concurso en sí, el objetivo era ver si los sitios sociales de la red como Facebook y Twitter podían catalogarse como fuentes fidedignas de información.


"La internet no tiene fronteras. En casos de desastres naturales o, inclusive, disturbios sociales la gente puede seguir comunicándose y divulgar lo que realmente está sucediendo", expresó Jones.


"Lo hemos visto en todo el mundo. En Irán, por ejemplo, con el fenómeno Twitter. Así que algo como esto podría aplicarse muy bien en el futuro".
No es la primera vez que DARPA se involucra en métodos innovadores de tecnología.


La agencia -que es parte del departamento de Defensa de EE.UU.- tuvo un papel importante en el desarrollo de la misma internet.
La red cibernética original se creó a pedido del gobierno estadounidense como una manera de tener acceso y distribuir información en el caso de un evento catastrófico.


Cuarenta años después, con la internet en pleno uso, la misma agencia está interesada en ver si el poder de las redes sociales -con sus decenas de millones de usuarios- podrían ser utilizadas como una fuente creíble para alertar a las autoridades de un inminente desastre o conflicto en el territorio nacional.
fuente