ATL

Agua Agua Ciencias naturales Semana clave para el debate sobre la meta post 2010 en biodiversidad

Semana clave para el debate sobre la meta post 2010 en biodiversidad

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Este martes comienza, en Madrid, la Conferencia de la Presidencia rotatoria española de la Unión Europea sobre la “Meta y visión post-2010 en materia de biodiversidad”. Como preámbulo de esta Conferencia, hoy se desarrolla un foro organizado por la Federación de ONG europeas de la Oficina Europea del Medio Ambiente (European Environmental Bureau – EEB, por sus siglas en inglés), Ecologistas en Acción y la Fundación Biodiversidad, bajo el título “Biodiversity post-2010”, en el que intervienen representantes de gran parte de las 140 ONG europeas que aglutina EEB.

En el Año Internacional de la Biodiversidad es preciso renovar el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad y establecer nuevas y más ambiciosas metas post- 2010. El desafío de frenar el ritmo de pérdida de especies naturales sigue vigente. De ahí la voluntad de la Presidencia Española de la Unión Europea de liderar este diálogo que pueda llevar a decididas acciones de protección de los espacios naturales y las especies en peligro.

La Conferencia de alto nivel que mañana se inaugurará en Madrid es un paso más en esa dirección por parte de la Presidencia Española. El Gobierno de España promueve, en este sentido, todos los debates que, como el que hoy lleva adelante EEB, generen propuestas y comiencen a diseñar soluciones que tomarán forma en una activa política europea para poner freno al deterioro de la biodiversidad y proteger los servicios ecosistémicos, con objetivos concretos para el nuevo horizonte 2020.

Concretamente, durante este año, se deberá cerrar el proceso de la meta 2010, con la evaluación de lo hasta ahora realizado y el establecimiento de una meta más allá del 2010. Para ello, la Comisión Europea presentará en esta Conferencia las opciones sobre la nueva meta y visión en materia de biodiversidad para el debate, con el objetivo de encontrar los primeros elementos comunes en materia de biodiversidad entre los países europeos para los próximos años.

La Conferencia de la presidencia rotatoria española contará con la presencia de representantes de alto nivel de 48 estados europeos, PNUMA, UNESCO, OCDE, Comisión Europea, de diferentes Convenios Internacionales (Diversidad Biológica, de Bonn, RAMSAR, OSPAR, de Barcelona, de Bucarest y de los Cárpatos), representantes de Comunidades Autónomas, UICN, EUROPARC, ONG, expertos y otros actores.

Entre las acciones que ya están en marcha en este Año Internacional de la Biodiversidad, se incluyen las campañas de sensibilización del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Fundación Biodiversidad, que proponen a los ciudadanos integrar la biodiversidad a su vida cotidiana para ser, al fin, activos colaboradores de la labor de conservación de los recursos naturales del Planeta.

fuente