ATL

Agua Agua Ciencias naturales Científicos parten a expedición a Antártida

Científicos parten a expedición a Antártida

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El objetivo de la iniciativa es generar una plataforma para obtener recursos biotecnológicos que puedan ser útiles para la industria biotecnológica, agroalimentaria y farmacéutica. Un grupo de 43 científicos de universidades y centros de investigación chilenos buscan descubrir en la Antártida métodos de supervivencia para generar aplicaciones en la industria biotecnológica, agroalimentaria y farmacéutica.


Los especialistas trabajan en el territorio blanco en sus proyectos científicos, como parte de la 46 Expedición Científica Antártica (ECA), que cada año organiza el Instituto Antártico Chileno (Inach). Uno de los proyectos, "Antártida: Fuente de recursos biológicos para la biotecnología nacional", investiga la adecuación de microorganismos a condiciones extremas como las bajas temperaturas, la salinidad y la alta exposición a los rayos ultravioletas.


Los que lograron sobrevivir hoy son dueños de genomas únicos que pueden tener las soluciones para algunos problemas que aquejan al ser humano, dijo uno de los investigadores. El objetivo de la iniciativa es generar una plataforma para obtener recursos biotecnológicos desde las plantas y microorganismos que viven en la Antártida y que puedan ser útiles para la industria biotecnológica, agroalimentaria y farmacéutica.


El doctor Freddy Boehmwald, coordinador científico del proyecto, declaró que se han colectado "500 microorganismos, con diferentes tipos de adaptaciones (altas y bajas temperaturas), con componentes especiales para potenciales aplicaciones en la industria". De esta forma, es probable que en los próximos años y a partir de estos estudios se puedan obtener proteínas anticongelantes, metabolitos con protección anticancerígeno o moléculas que actúan como detergentes biológicos y biodegradables, explicó.


La base científica profesor Julio Escudero, ubicada en la bahía Fildes de la isla Rey Jorge, al frente de Villa Las Estrellas y a un kilómetro del aeródromo Teniente Marsh, de la Fuerza Aérea de Chile, (FACH) es el centro de operaciones de esta ECA, aunque no será único.


De hecho, según explicó el doctor Javier Arata, jefe de la base, los grupos científicos también realizan actividades en las bases chilenas Eduardo Frei Montalva y Gabriel González Videla de la FACH, Arturo Prat de la Armada, y Bernardo O'Higgins del Ejército.

fuentes