ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas Descubierto cómo descomponer el plástico bisfenol A

Descubierto cómo descomponer el plástico bisfenol A

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Cada año se producen casi 2,7 millones de toneladas de plástico que contienen BPA, lo que representa un gran problema para el medio ambiente.

El plástico que contiene bisfenol A (BPA), una resina sintética que se utiliza, entre otros, en los envases de alimentos, sellos dentales y en productos de policarbonato plástico, supone un riesgo enorme para el medio ambiente.

¿Y si hubiera una manera de combatirlo? Dos científicos de origen indio han hecho justamente eso. El informe de Mukesh Doble y Trishul Artham ha ayudado a encontrar una manera eco-responsable para descomponer el plástico que contiene BPA.

Si se cree lo que dicen diversos estudios, el BPA tiene una variada gama de efectos negativos sobre la salud. Esto llevó a la búsqueda de una forma ambientalmente segura de eliminación de residuos plásticos para evitar la liberación de BPA.

Para su investigación, la pareja pretrató el policarbonato con luz ultravioleta y calor y lo expusieron a tres tipos de hongos. El legendario hongo de la pudrición blanca, que se usa comercialmente para la remediación ambiental de los contaminantes más difíciles, fue uno de los ellos.

Se descubrió que los hongos crecieron mejor en el plástico pretratado, utilizando su BPA y otros ingredientes, como fuente de energía y descomponer el plástico. Se observó que después de 12 meses, el plástico no tratado no vio ningún tipo de descomposición, mientras que el plástico tratado previamente se descompuso sustancialmente sin liberar BPA.

fuente