ATL

Noticias Noticias Nacionales Se desborda Río de los Remedios; miles, afectados

Se desborda Río de los Remedios; miles, afectados

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

• Cuantiosos daños en Ecatepec y Nezahualcóyotl
• Saturado, el drenaje de la ciudad de México
• Rebasan las lluvias la media histórica
• Por Miriam de Regil

El Financiero en línea
México, 5 de febrero.-Las lluvias históricas registradas en los últimos días han provocado miles de damnificados por inundaciones y desborde de ríos en gran parte del país, particularmente en la región centro.
En los límites del Distrito Federal y el Estado de México, el canal de aguas negras Río de los Remedios se desbordó la madrugada de ayer, afectando a más de diez mil personas y a 18 colonias que se encuentran cerca del cauce de dicho afluente.


El alcalde de Ecatepec, Eruviel Villegas, señaló que debido a la contingencia determinaron trasladar a algunas familias a dos albergues habilitados por las autoridades locales.


Aseguró que la falta de apertura de las compuertas de este río por parte de las autoridades del Distrito Federal ocasionó la acumulación de agua que no logró continuar su paso hacia el Gran Canal de la ciudad de México.


"Lamentablemente el Distrito Federal no abrió las compuertas a tiempo para que pudiera desalojarse el agua por completo y ésta fue concentrándose en la parte de Ecatepec, pero tenemos confianza que el gobierno capitalino nos apoye con este objetivo", indicó.


En colonias como Franja Valle de México, Granjas Valle, Las Vegas Xalostoc, Ampliación Nicolás Bravo y Pedro Ojeda Paullada, entre otras, el agua alcanza los 50 centímetros de altura.


En Nezahualcóyotl, el desbordamiento de las aguas negras que corren por el Río de los Remedios ya ocasionó afectaciones en al menos mil viviendas del municipio, con inundaciones que alcanzaron hasta un metro de altura.


Protección Civil, por su parte, reportó que en Periférico y Bordo de Xochiaca hubo una inundación de dos metros de altura, la cual afectó vehículos particulares y de transporte público.


El alcalde de Nezahualcóyotl, Édgar Navarro Sánchez, informó que en esta zona las colonias afectadas son Valle I, Ciudad Lago, Impulsora, Valle de Aragón Segunda Sección y Plazas de Aragón.


En este municipio ya se habilitaron siete albergues para atender a las familias afectadas.
El edil indicó que ya se pidió la presencia del Ejército para aplicar en la zona el Plan de Emergencia DN-III y apoyar a las familias afectadas.


Por la noche de ayer, el presidente Felipe Calderón recorrió la zona del Río de los Remedios para supervisar las labores de protección civil.
En la ciudad de México, la constante lluvia provocó la saturación del sistema de drenaje de todo el Valle de México, por lo que cientos de viviendas fueron alcanzadas por los elevados niveles de agua, que en algunas zonas alcanzó hasta metro y medio.


Las zonas más afectadas por las lluvias son las delegaciones Iztapalapa, con 650 familias damnificadas y Venustiano Carranza, con más de 70 colonias sin luz.


El jefe del Gobierno capitalino Marcelo Ebrard expuso que en Iztapalapa resultaron con afectaciones la Unidad Habitacional Lienzo Charro y Cabeza de Juárez; en Venustiano Carranza, el área del aeropuerto internacional, Boulevard Puerto Aéreo, Nueva Atzacoalco y Pensador Mexicano.


Personal de Protección Civil y bomberos tuvieron que utilizar incluso lanchas de rescate para evacuar a pobladores de varias unidades habitacionales en la Delegación Iztapalapa.
Lluvias atípicas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las lluvias atípicas de los últimos días son resultado de una masa de humedad que proviene del Pacífico a consecuencia del fenómeno de El Niño (incremento de la temperatura media del mar, que trajo hacia el territorio una corriente en chorro, es decir, humedad) que se interactúa con el frente frío 29, la tormenta invernal cinco "y el mismo cambio climático".


De acuerdo con Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Conagua, las precipitaciones "invernales" son mayores a la media histórica que se tiene de febrero, y en tan sólo 24 horas "duplicó la cantidad de lluvia para la misma época".


Datos de la Conagua señalan que en el Estado de México se registró una precipitación de 160 milímetros, cuando el récord es de 1979 con 98.4; en Michoacán fueron 144.5 milímetros, y el récord es de 1988 con 29.5; por su parte, en el Distrito Federal llovió 96.2 milímetros y el récord es de 1982 con 41.3.


José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, informó que se espera que este viernes mejoren las condiciones; sin embargo, destacó que “no hay que bajar la guardia” debido a que fenómenos como éstos "nos deben mantener alerta", y además los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional apuntan que a partir del sábado se tendrán cuatro o cinco días despejados, pero para el 15 y 16 de febrero regresarán las lluvias. (Con información de El Financiero/APB)

fuente