ATL

Noticias Noticias Internacionales Costa Rica, entre los países con mejor desempeño ambiental del mundo

Costa Rica, entre los países con mejor desempeño ambiental del mundo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Costa Rica, entre los países más 'verdes'. Imagen: Steve Levi.
La semana pasada fue presentada una nueva edición del Indice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés).

un ranking que analiza el desempeño de 163 países en 25 indicadores relacionados a temas de medio ambiente, salud pública y cuidado de los ecosistemas. Así, el EPI da una idea de cuáles son los países más 'verdes' del mundo.


Este año, un país de Latinoamérica conocido por su gran actuación en temas ambientales está entre los tres primeros de la lista: Costa Rica.


El primer lugar del ranking en 2010 fue para Islandia, que según el índice ha sido líder en controlar la contaminación ambiental y manejar sus recursos ambientales de una forma sustentable. El segundo lugar fue para Suiza, luego Costa Rica y en cuarto lugar quedó ubicado Suecia.


Es interesante que un país no desarrollado y con una situación económica muy diferente a potencias del primer mundo como Suiza y Suecia haya podido destacarse por su actuación ambiental. Pero Costa Rica se ha caracterizado por dar prioridad al cuidado de sus recursos, promoviendo activamente el desarrollo del turismo ecológico dentro de sus fronteras.


Recordemos que este país también fue rankeado como el país más eco y feliz en otro estudio llamado Happy Planet Index.


Entre los diez primeros puestos también se encuentran otras naciones de Latinoamérica: Cuba y Colombia. Dentro de los logros de la segunda se encuentra la transformación de Bogotá, que ha tenido enormes logros en el ordenamiento del tránsito y mejoramiento de espacios públicos. A su vez, Chile quedó ubicado en el puesto 16 por sus avances en protección ambiental.


Por otro lado, no es casual que al final del índice se hayan ubicado naciones del continente africano: países pobres que carecen de políticas ambientales mínimas. En último lugar quedó ubicado Sierra Leona como el país con peor desempeño ambiental del mundo. Antes está República Centro Africana y Mauritania.


Los factores que observa el índice, realizado por la Universidad Yale, son 25 e incluyen salud ambiental, calidad del aire, manejo de recursos hídricos, biodiversidad y hábitat, manejo de bosques, actividad pesquera, agricultura y enfrentamiento al cambio climático.


El listado completo de países en el sitio del ranking.

fuente