ATL

Agua Agua y agricultura Biotecnología aplicada al medio ambiente

Biotecnología aplicada al medio ambiente

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

(DICYT) La unidad de Biotecnología aplicada al medio ambiente del Instituto de Innovación Biotecnológica e Inductria (IIBI), República Dominicana,  tiene como objetivo fundamental emprender investigaciones relacionadas al desarrollo de biotecnologías.

Orientadas hacia la preservación del medio ambiente, así como en aspectos de producción de organismos y microorganismos mayormente acuáticos.

La importancia del biodiesel, como alternativa a los combustibles fósiles, es cada vez mayor. Las fuentes para su extracción son los cultivos oleaginosos tradicionales como el maíz, la colza, el girasol, etc. El proyecto propuesto busca desarrollar acciones conjuntas que propicien la investigación y el intercambio de conocimientos sobre ciertas especies vegetales presentes en Latinoamérica, que no son especies comestibles y que son fuente potencial de materia prima para la producción de biosiesel a partir de sus aceites. En concreto, el proyecto se centra en cuatro plantas: Jatrophas curcas (piñón), Ricinus communis (ricino, tártago o higuereta), Moringa oleifera (moringa) y especies del género Lesquerella, todas reportadas como fuentes interesantes de elevado y particular contenido graso, pero poco estudiadas y con una explotación relativamente baja en la subregión. 

Existen escasas referencias sobre el manejo agronómico y mucho menos, sobre su caracterización o sobre la manipulación biotecnológica de estas plantas. La validación, adaptación o desarrollo de métodos agrotecnológicos y biotecnológicos sobre estos cultivos energéticos tiene un alto interés y una enorme aplicabilidad potencial. Igualmente, el estudio de otros aspectos pertinentes a la transformación y uso de sus aceites y sus combinaciones (parámetros fisico-químicos, procesamiento industrial, etc).

 Al término del proyecto esperamos haber concretado, a corto y mediano plazo, actividades dirigidas a generar conocimiento y a introducir componentes tecnológicos importantes en la explotación de estas especies “emergentes”, traducidos en la elaboración de productos innovadores con alto valor agregado (por ejemplo, nuevas formulaciones de biodiesel, que presenten diferentes características) y en nuevas patentes industriales, cuya propiedad intelectual y beneficios derivados serían compartidos entre los socios de este proyecto. 

Fuente: DICYT