ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Parque Tecnológico de Energías Renovables para el Desierto Sonorense

Parque Tecnológico de Energías Renovables para el Desierto Sonorense

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

HERMOSILLO (Sonora)

La Universidad de Sonora recibió 16.5 millones de pesos para iniciar la construcción de la primera etapa del Parque Tecnológico de Energías Renovables, proyecto orientado a la investigación para el aprovechamiento de la energía solar.

(El Parque Tecnológico de Energías Renovables contará con un Campo de Pruebas de Helióstatos, similar al que se muestra en la gráfica. Foto vía microsiervos.com)

La primera etapa de creación del Parque consistirá en la construcción de la torre de concentración solar del Campo de Pruebas de Helióstatos, la que captará y concentrará la radiación solar sobre un receptor para  producir la conversión de la energía radiante en energía térmica.

Tal edificación formará parte del Laboratorio Nacional de Concentración Solar y Química, proyecto nacional liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Universidad informó que el Parque Tecnológico de Energías Renovables será un complejo científico en el que también se prevé la instalación de empresas y otros centros de investigación dedicados a la investigación en nanotecnología, desarrollo sustentable y nuevos materiales.

El rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, dijo en comunicado de prensa que para la continuidad de esta iniciativa es importante la participación del sector empresarial y centros deinvestigación de la localidad, a quienes invitó a sumarse a este plan.

La colaboración académica, empresarial y gubernamental en esta propuesta, permitirá al estado de Sonora convertirse en líder nacional e internacional en el aprovechamiento de energía renovable, y detonará una economía basada en el conocimiento, apuntó.

La representante de la Delegación Sonora de la Secretaría de Economía, Alma Rosa Curiel Montiel, entregó los recursos citados y felicitó el esfuerzo de la Universidad de Sonora y de la UNAM en este proyecto, mismo que aseguró será benéfico para la entidad.

Fuente: bionero.org