ATL

Agua Sistemas de información Oficina de la Década del Agua impulsará en la red un centro de documentación en materia hídrica

Oficina de la Década del Agua impulsará en la red un centro de documentación en materia hídrica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Casa Solans es la sede de la Oficina de la Década del Agua, un organismo de Naciones Unidas que trabaja para convertir a Zaragoza en cabecera de temas hídricos. Dentro del plan de trabajo para 2010, impulsarán un centro de documentación en la red para facilitar el acceso de la información a periodistas, educadores y expertos.

Zaragoza.- La Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, situada en la Casa Solans, ha presentado la memoria de actividades de 2009 y las orientaciones del plan de trabajo para 2010. Este organismo impulsará un centro de documentación en la red para facilitar el acceso de la información a periodistas, educadores y expertos.

En rueda de prensa, la coordinadora de la Oficina de la Década del Agua, Josefina Maeztu, ha explicado que uno de los objetivos principales es la “mejora de la visibilidad” y para ello en 2009 comenzó a trabajarse en el desarrollo de un centro de documentación de todos los materiales de Naciones Unidas tanto escritos como hablados, relacionados con el agua y el cambio climático.

El objetivo para impulsar estos programas de agua, según Maeztu, es mejorar los sistemas de accesos y de búsqueda para que sea más fácil llegar al público. Éste estará listo a finales de 2010 en la página web del organismo y estará dirigido a los medios de comunicación, a los operadores de agua y educadores, principalmente.

Además, durante este año, el organismo prepara dos eventos internacionales sobre biodiversidad y agua y sobre ciudades sostenibles que se celebrarán en el último trimestre del año en la capital aragonesa.

Maestu ha explicado que la vocación de la Oficina en Zaragoza es ser útil para intercambiar experiencias e información en torno a la gestión del agua en los ámbitos local, nacional e internacional. Además, ha añadido que la ciudad se está poniendo “en cabecera” sobre el agua y en el mundo “tal y como le corresponde”.

Memoria 2009

En la presentación de la memoria de 2009, Maeztu ha recordado que las principales contribuciones han incluido la organización de una Consulta Internacional a Medios de Agua y Cambio Climático, en colaboración con el Departamento de Información Pública y los Centros de Información que Naciones Unidas (NNUU) tiene distribuidos por el mundo.

La Oficina, en la que trabajan 6 personas en Zaragoza, reunió a un amplio grupo de expertos y profesionales de los medios para discutir sobre las necesidades y estrategias de información y comunicación en este campo y la organización de la I Conferencia Internacional de la Alianza Global de Asociaciones de Operadores de Agua que, según Maeztu, supuso una oportunidad para reforzar la influencia de éstos sobre la opinión pública, así como para identificar buenas prácticas y formas de intercambio de la información.

Asimismo, participaron en las principales reuniones internacionales que han tenido lugar, hablando de agua en el mundo: en marzo en V Foro Mundial del Agua, Estambul, Turquía, donde además impartió un curso para periodistas, en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, celebrada en agosto, en Santo Domingo, Johannesburgo, en reuniones de la OCDE en París buscando instrumentos financieros de apoyo a la política del agua, o presentando la posición de la ONU, donde se realizó un día dedicado al agua en un contexto de cambio climático.

Respecto a los presupuestos, ha precisado que entre septiembre de 2007 y diciembre de este año se elevarán a cerca de tres millones de euros, gracias a la última aportación de 900.000 euros aprobada por el Gobierno de España.

Fuente: aragondigital.es