ATL

Agua Agua y ciudades Promueven turismo ambiental en Pachuca

Promueven turismo ambiental en Pachuca

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Rafael Robledo (El Universal)

El nuevo observatorio del medio ambiente está alojado en un parque diseñado para la educación y recreación familiar; se formará una red de monitoreo digital en tiempo real

El Parque Ecológico Cubitos, lugar donde se albergará el nuevo Observatorio Ambiental en Hidalgo, es además una zona para promover el turismo y la protección del patrimonio ambiental de ese estado.

De acuerdo el Roberto Reyes Monzalvo, director del Consejo Ecológico Estatal, el sitio es una de las iniciativas más ambiciosas para generar la conciencia ambiental, no solo en Hidalgo, sino en estados vecinos y el propio Distrito Federal.

El parque abarca una superficie de 90.3 hectáreas ubicadas en el área conurbana de los municipios de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma y se espera que con el nuevo atractivo sea un espacio de convivencia educativa, de recreación y familiar.

"Esperamos muchos visitantes de Distrito Federal y aumentar nuestro promedio anual que ahora se encuentra entre 80 y 100 mil personas al año", menciona Reyes Monzalvo.

El parque surgió  en el 2002 como una opción de conservar el escenario natural de gran riqueza ambiental, también forma parte de un concepto global en el que la recreación y la ciencia van de la mano con el compromiso de protección ambiental de los hidalguenses, dijo.

Los objetivos principales de este parque son, brindar protección y atención oportunas a las especies de flora y fauna que habitan en este lugar y que se encontraban en estado vulnerable de acuerdo al sitio del Consejo Estatal de Ecología, que recientemente fue anunciado será una nueva secretaría de estado.

El segundo objetivo de las actividades que se realizan en este sitio es el de brindar educación ambiental de primera mano como visitas guiadas para conocer el modo de vida de las aproximadamente 25 especies de animales y 150 de plantas que habitan en esta zona.

El Parque Ecológico es también sede de las oficinas del Consejo Estatal de Ecología, donde se utilizan el agua cosechada de las lluvias para los servicios sanitarios, muros construidos de materiales reciclables como PET y vidrio con fotoceldas solares para abastecerse de energía afirmó el funcionario.

Detalla funcionamiento de observatorio

El nuevo observatorio ambiental permitirá compartir información climática y geográfica en tiempo real con instituciones nacionales e internacionales a través de una red global de conexiones, explicó el director del Consejo Ecológico Estatal.

Para la construcción de este observatorio se destinaron 10 millones de pesos del presupuesto federal en un convenio con la SEMARNAT impulsado por la Conago. "El gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong es el coordinador de la comisión del medio ambiente y que promueve la educación ambiental en toda la república", afirma.

En sus instalaciones se podrá monitorear el clima de forma global además de contar con "una cobertura en tres dimensiones con sistema de proyección esférica; datos diarios en tiempo real de la Tierra, y conocer la ubicación de fenómenos hidrometeorológicos  tener cartas topográficas marinas en tiempo semi real, la temperatura de los océanos", menciona el funcionario.

Afirma también que se ha firmado "un convenio con el Instituto del Clima de Estados Unidos para dar seguimiento al comportamiento de los huracanes y otros proyectos", menciona Reyes Monzalvo.

El funcionario compara el funcionamiento del centro con el de un satélite, "se observará el globo terráqueo y cómo el cambio climático afecta las diversas regiones en el mundo, calculando la temperatura, la velocidad del viento, la precipitación, y datos como la cantidad de gases contaminantes emitidos por zona".

La información se compartirá con otros centros de este tipo en el mundo que están conectados a una red global, lo cual antes era realizado por 20 equipos con la que a la fecha se encuentra conectado el centro de monitoreo del Parque Ecológico de Cubitos.

El observatorio también podrá servir para cuantificar las cantidades de contaminantes que son emitidos a la atmósfera, información que ayudará a generar campañas para minimizar aún más las emisiones de dióxido de carbono.

"El Objetivo del proyecto es que la sociedad se involucre más en temas de conservación de recursos naturales, y destacando los problemas de cambio climático, a través del análisis de procesos  naturales relacionados con el cambio climático incluyendo los ciclos bioquímicos locales", finalizó el funcionario.

Fuente: El Universal