ATL

Noticias Noticias Nacionales CONAGUA invita a alumnos de excelencia a innovar en el Foro Virtual 2030 con Políticas de Sustentabilidad

CONAGUA invita a alumnos de excelencia a innovar en el Foro Virtual 2030 con Políticas de Sustentabilidad

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Agustín Merlo (Planeta Azul)

(Suena utópico el tener ríos y lagos limpios, cuencas y acuíferos en equilibrio, sino lo hemos logrado es por el rezago que tenemos: José Luis Luege Tamargo)

MÉXICO, D.F.  Hoy durante su presentación en el Foro “360 Minutos de Ideas Innovadoras”, el Director de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), José Luis Luege Tamargo, hizo un balance de la situación hídrica de nuestro país, resaltando que mientras en el año de 1950 la disponibilidad hídrica por persona al año, era de 18 metro cúbicos, y hoy  es de 4 mil metros cúbicos por año.

Luege Tamargo dijo que dos terceras partes de nuestro territorio son tierras áridas o semi áridas y que la población paso de ser en los años cincuentas de 25.8 millones a más de 100 millones en 2009, y que los usos del agua no han sido eficientes. Se tiene que trabajar en la eficiencia, nuestro país en uso agrícola utiliza un 77 por ciento, mientras que en países de Europa y Canadá, se utilizan entre un 30 y 40 por ciento, debido a tecnologías innovadoras.

“En cuestión de uso urbano el panorama no es muy alentador, debido a que un 30 por ciento del vital líquido se pierde por fugas durante su distribución, esta baja eficiencia produce sobre explotación de los mantos acuíferos y contaminación de los ríos debido a las descargas de aguas sin tratamiento, por otra parte, hemos desplazado el agua del Valle de México, hemos entubado sus ríos”. Comentó el titular de la Conagua.

José Luis Luege habló de la vulnerabilidad que presenta nuestro país ante fenómenos meteorológicos, como es el caso de Motozintla, en el Estado de Chiapas, en donde año con año y debido a la creciente de su río la ciudad se tiene que volver a levantar. Otro ejemplo fue el del año pasado, en donde más de 4 millones de personas se vieron afectadas por la ruptura del Canal de la Compañía en el Valle de Chalco y que muestras que somos propensos a inundaciones.

El Director General de la Conagua comentó “Necesitamos innovar en el tema del agua, en esa materia estamos mal… Se están haciendo esfuerzos, pero no los suficientes, en éste sexsenio se invirtió tres veces más que en otros, la Agenda del Agua 20-30 dada a conocer por el Presidente Felipe Calderón, es un programa hídrico con visión a 20 años a futuro, en el que veremos ríos limpios, aguas residuales tratadas que se utilizan en la industria y en el sector agrícola, cuencas y acuíferos en equilibrio, una ciudad en donde todos tengan acceso a agua potable y que se pueda beber de la llave sin consecuencias, “les suena utópico…? Pero es por el rezago que tenemos…”

Por último, el ingeniero José Luis Luege Tamargo invito a estos jóvenes académicos a integrarse en la página virtual  de la Agenda del Agua 20-30 http://agendadelagua2030.conagua.gob.mx/Publico/Default.aspx en busca de una sustentabilidad hídrica y adelantó que en los próximos meses el Presidente Felipe Calderón emitirá nuevos decretos para permitir la diversificación de los usos del agua en beneficio de sectores estratégicos como el agrícola y energético. El se llevó a cabo en el salón Olmeca del World Trade Center de la Ciudad de México, auspiciado por la Universidad Anahuac.

Fuente: Planeta Azul