ATL

Agua Cultura del agua Tomar agua, principal medida de prevención por calor

Tomar agua, principal medida de prevención por calor

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ethel Arredondo (Milenio)

(Especialistas recomiendan consumir dos litros de agua natural, en especial en temporada de elevadas temperaturas Foto: Archivo)

Torreón, Coahuila.- Especialistas médicos recomiendan consumir mínimo dos litros de agua natural, en especial en temporada de elevadas temperaturas, cuando el cuerpo registra mayores niveles de deshidratación.

Las personas con sobrepeso u obesidad, así como quienes toman antigripales o anticonvulsionantes, corren mayor riesgo de padecer golpe de calor.

Yesenia Venegas Barrientos, nutrióloga explicó de agua se compone cerca del 60 por ciento del cuerpo humano y es la mejor fuente de hidratación del mismo, por lo que su consumo es un elemento indispensable cada día. Dijo que este vital líquido posee propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo y además es el medio ideal para el transporte de sustancias.

Por ello, el vital líquido resulta primordial en la digestión, absorción y distribución de nutrientes, así como en el transporte y desecho de elementos tóxicos. Diariamente el cuerpo humano realiza un sinnúmero de procesos, como la sudoración, en los que se utiliza agua. En condiciones normales y con un adecuado funcionamiento del riñón, una persona pierde alrededor de litro y medio de agua cada 24 horas.

Por lo tanto, destacó la especialista “es necesario que le ayudemos a nuestro cuerpo a mantener el equilibrio, compensando esta pérdida tomando al menos litro y medio de agua y mucho mejor si se completan los dos litros”.

Si se beben las cantidades recomendables de agua, el hígado, los riñones, así como el sistema digestivo e inmunológico, cumplen muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos.

El agua actúa además como protector, ya que controla la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda el proceso de envejecimiento. La añadió que no beber la cantidad suficiente de agua causa en el organismo una serie de malestares, principalmente a nivel de riñón, que se manifiestan como dolor de cabeza, estreñimiento, fatiga, cambios repentinos de humor, calambres y molestias musculares.

Si bien el agua ayuda a estar en mejor forma, debe consumirse de manera responsable. Beberla en exceso, advirtió Venegas Barrientos, no garantiza conservarse en estado saludable.

Y es que la sobre hidratación puede reducir los niveles de magnesio en el organismo, lo que afecta al cerebro. De ahí que deba ingerirse agua acorde al peso y talla de cada persona, la dieta y la temporada del año.

Fuente: Milenio