ATL

Sociedad del conocimiento Noticias y eventos La divulgación de la ciencia en México vista a través de Blogs

La divulgación de la ciencia en México vista a través de Blogs

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Víctor M. Ortega Jiménez, Sarahí Arriaga Ramírez, Emiliano Terán Bobadilla (La Jornada)

Un blog es una herramienta de comunicación con grandes ventajas para publicar, tanto material escrito como en audio o en vídeo, de manera sencilla, rápida, económica y con un alcance potencial que abarca a millones de lectores en todo el mundo.  

Otra particularidad es su sistema de comentarios, el cual confiere un acercamiento más íntimo entre el autor, el contenido del artículo y sus lectores.

En sus inicios, en los años 90's, los blogs fueron utilizados como diarios electrónicos personales, pero con el paso del tiempo algunos de ellos han llegado a ser colectivos, a manera de revistas electrónicas. Actualmente en el mundo hay más de 100 millones de blogs en línea. La gran mayoría se han especializado en temas políticos, sociales y de entretenimiento. No obstante, a pesar de ser pocos los enfocados a la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología, su número va en aumento.

En Estados Unidos y España, los blogs de divulgación científica han ganado tal popularidad y en algunos casos prestigio, que han entablado una franca competencia con los medios impresos tradicionales (periódicos, revistas, televisión). Incluso, revistas de divulgación internacionales han creado los propios para beneficio de sus lectores, como es el caso de Scientific American que cuenta con seis.  

Por su parte, revistas científicas como Nature y Science han aprovechado las ventajas de los blogs para difundir los hallazgos científicos y tecnológicos sobresalientes; o para generar o disolver controversias y debates científicos, académicos; o como medios informativos para brindar consejos laborales a jóvenes científicos en este ambiente tan competitivo que es la ciencia. 

Exclusivas Científicas en Blogs 

El papel que juegan ciertos blogs científicos en la actualidad se puede situar en un punto intermedio entre la ciencia, el periodismo científico y el discurso político. Existen casos de blogs que han publicado resultados -tomados de congresos- antes  de que estos hayan sido publicados en revistas científicas de alto impacto.  

Lejos de representar una violación a las políticas de embargo aplicado a los autores sobre la exclusividad de artículos ya aceptados en revistas científicas, son en realidad una ventaja. Ya que la publicación de estos resultados en blogs promueve la comunicación científica, su diseminación a un público general y permite discernir las implicaciones sociales y políticas de tales resultados. Evidentemente la discusión más profunda y crítica de dichos artículos sólo se llevará a cabo cuando sean publicados en una revista científica. 

Además, los investigadores tienden a desinhibirse más al verter sus opiniones y comentarios en blogs que en revistas científicas, a pesar de que estas últimas cuenten con un sistema de comentarios.  

Un Vistazo a los Blogs en México 

En México los blogs dedicados a divulgar ciencia destacan por su ausencia. Por ejemplo, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A. C. (SOMEDICyT) no cuenta con un blog propio y los blogs personales de sus socios sólo son cinco. Las revistas de divulgación científica Ciencia y Desarrollo (CONACYT), Ciencia (Academia Mexicana de Ciencias), ¿Cómo Ves? (UNAM), Elementos (BUAP), Conversus (IPN), Ergo Sum (UAEMEX) tampoco cuentan con blogs. Sólo la revista electrónica de divulgación Aleph Zero (UDLAP) cuenta con uno, pero no tiene actividad desde abril de 2009.   

A pesar de que la gran mayoría de las revistas antes mencionadas permite el libre acceso de su contenido, no existe un sistema de comentarios para cada artículo —aunque ¿Cómo Ves?, hace uso de la red social Facebook.  Incluso, la Jornada en la Ciencia, —aunque no es un blog— carece de un sistema de comentarios —el cual promovería sin duda la comunicación con sus lectores— a pesar de que La Jornada en línea si lo tiene. 

Son pocos los blogs colectivos de difusión y divulgación de la ciencia en México. En las áreas biológicas el blog Biodiversidad y Sistemática (INECOL), activo desde 2008, está enfocado principalmente a la difusión de los hallazgos generados en este campo científico. También en el área biológica, se encuentra el Blog de Evolución (UNAM), como su nombre lo indica está orientado a la divulgación de temas evolutivos, el cual fue creado como parte de las actividades conmemorativas del año de la evolución (2009) en la UNAM.  

Hasta lo que sabemos, el blog de estudiantes de posgrado Razón Áurea (CICESE), es el único que abarca diferentes áreas del conocimiento: matemáticas, física, biología, ciencias de la tierra y ciencias del océano. Este blog se encuentra en línea desde junio de 2009. Razón Áurea tiene un consejo editorial, formado por los mismos estudiantes de posgrado. Es notable que además, cuente con una categoría exclusiva para la difusión de hallazgos publicados en revistas científicas mexicanas. 

Este vistazo a los blogs en México sugiere que es importante fomentar su continuidad y la creación de nuevos sitios en pro de la difusión y la divulgación de la ciencia.  

Epílogo  

Debido a sus características esta herramienta de comunicación denominada blog llegó para quedarse. De acuerdo con Ruy Pérez Tamayo, el objetivo principal de la divulgación es incorporar el espíritu de la ciencia en la cultura nacional. En la actual era digital es imprescindible el fomento de los blogs   científicos, en conjunto con revistas, periódicos y canales de televisión, para alcanzar este objetivo primordial en México. 

Referencias 

  • Anonymous. 2009. It's good to blog. Nature 457:1058 (doi:10.1038/4571058a).
  • Brumfiel, G. 2009. Science journalism: Supplanting the old media? Nature 458:274-277 (doi:10.1038/458274a).
  • Butler, D. 2005. Science in the web age: Joint efforts. Nature 438:548-549 (doi:10.1038/438548a).
  • Gavin, S. 2008. To blog or not to blog? Nature Geoscience 1:208 (doi:10.1038/ngeo170).
  • Pérez T. R. 2005. Sobre la Divulgación de la ciencia en México. El Muégano Divulgador 28:1-3. 

Blogs mencionados

Fuente: La Jornada