ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA La red agrometeorológica del estado de Morelos

La red agrometeorológica del estado de Morelos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La red agrometeorológica del estado de Morelos se implementó en colaboración con la Fundación Produce de Morelos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pecuarias, y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Para ello, el IMTA ha participado desde el equipamiento y puesta en marcha de la red, hasta los proyectos de continuidad mediante el desarrollo de proyectos anuales de operación y mantenimiento de la red agrometeorológica.

La red agrometeorológica del estado de Morelos opera desde el año 2006, con 23 estaciones automáticas que se encuentran distribuidas en las principales regiones agropecuarias del estado de Morelos. Están provistas de sensores para el registro de la temperatura del aire, precipitación pluvial, humedad del follaje, humedad relativa, punto de rocío, radiación solar, dirección y velocidad del viento. Esta información es transmitida a través de ondas de radiofrecuencia cada 15 minutos a la base receptora instalada en la subcoordinación de hidrometeorología del IMTA.

Los datos y productos relacionados con la red agrometeorológica se publican en el portal de Internet http://galileo.imta.mx/FUPROMOR/ Donde se puede consultar datos actualizados por día, por semana, por mes y por periodo; generar gráficas de isolíneas (contornos), series de tiempo, y visualizar animaciones diarias de las diferentes variables reportadas por las estaciones, ver figuras 1 y 2.

 Con la operación del programa de mantenimiento de la red y portal, hasta el 2010, se ha alcanzado una eficiencia del 97% en la red, logrando una base de datos agroclimatológica confiable para el estado de Morelos, que permitirá realizar estudios de diagnóstico, pronóstico y apoyo en la toma de decisiones en el manejo de riesgos climáticos y una mejor plantación, con base en datos oportunos y fidedignos, que mejore la producción agropecuaria en el estado de Morelos.