ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas Parque Temático de la Energías Alternas en Mexicali

Parque Temático de la Energías Alternas en Mexicali

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

César Angulo Bionero)

MEXICALI (Baja California).- El Parque Temático de las Energías Alternas (PTEA) es una apuesta hacia el fomento y desarrollo de una economía sustentable y el inicio del reemplazo de las fuentes de energía basadas en el petróleo hacia fuentes limpias y renovables, en una de las regiones con climas más extremos en todo el país.

Cuando a mediados de la década de los ochentas el ingeniero Mario Pavón inició con la comercialización e instalación de módulos de energía solar fotovoltaica en algunas rancherías, instalaciones remotas y casas particulares en Mexicali y sus alrededores, inició también el desarrollo del inicipiente mercado para las energías renovables.

Pavón y su equipo de técnicos se convirtieron rápidamente en especialistas en el ramo de las energías alternas en la región de Baja California, y con ello despertaron el interés de Gobiernos, empresas privadas y particulares por la adopción de fuentes limpias de energía.

Su trabajo los llevó a la instalación de un amplio pabellón con equipos de energías renovables demostrativos en la exposición regional agrícola Agrobaja que tiene lugar cada año en el Valle de Mexicali, lo que despertó mucho interés de cientos de visitantes interesados en aprender más sobre las energías limpias.

De ahí surgió la idea en Pavón de crear un Parque Temático para que el público aprendiera "in situ" sobre el uso y aplicaciones de las energías alternas como son la eólica, solar-fotovoltaica, solar-térmica.

"El Parque hace una aportación social educando a niños, jóvenes y adultos sobre el uso de la energías limpias... enseñamos a la gente que podemos empezar a hacer algo en nuestras casas para reducir el consumo de energía, y una opción es el uso de las energías alternas", dice Pavón desde su oficina, una pequeña casa que integra técnicas de construcción bioclimática y un módulo de celdas solares que genera energía y la integra a la red de distribución de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su oficina sustentable, que hace uso de sencillos sistemas de ventilación y con un jardín interior que refresca el aire en la vivienda, paga en promedio mil pesos de energía por año, cuando en una casa sin el sistema fotovoltaico auxiliar y que no fue construida con un enfoque bioclimático el consumo de energía puede ser de 8 mil pesos en promedio anual.

La problemática en el tema de la energía está en el consumo, explicó, y es que los ciudadanos tendrán que ser más conscientes de sus hábitos de consumo de energía para ir adaptando prácticas para lograr ahorro de energía, que se traducen de inmediato en ahorros económicos.

Una asociación civil en pro de las energías alternas

Fue a partir de la experiencia en su gestión como director de la empresa Energías Alternas SA, como Pavón reunió a un grupo de colaboradores para fundar el Parque Temático de las Energías Alternas, Asociación Civil; con la adquisición de un terreno en el kilómetro 5 de la carretera Mexicali-Tijuana.

El Parque, explicó, tiene un costo de operación de 1.3 millones de pesos por año, mayormente financiado por donativos de la empresa Energías Alternas. 

En 2 años el Parque ha tenido 8 mil visitantes: estudiantes de educación básica, media y superior; así como empresarios interesados en invertir en el área de las energías alternas, quienes reciben capacitación para desarrollar proyectos de negocios basados en las energías limpias.

También se ofrecen cursos de capacitación en el uso eficiente de los energéticos y el agua dirigidos a empresarios de los sectores industrial, agrícola, ganadero, gubernamental; otra oferta son los cursos dirigidos a empresarios interesados en encontrar nichos de mercado en el rubro de las energías alternas.

"Tenemos una experiencia de 24 años en esta área, estamos interesados en enseñarle a los interesados a evitar los errores con los que nosotros aprendimos, y así ampliar el mercado para las fuentes alternas de energía", explicó.

Otros proyectos en los que ha participado el PTEA y la empresa Energías Alternas, han sido el asesoramiento para nuevos fraccionamientos en la ciudad, los que están implementando módulos de energía solar para reducir su consumo en energía. Ejemplo de ello es el fraccionamiento Valle de las Misiones, donde 200 casas funcionan con sistemas de energía fotovoltaicos.

Los sistemas fotovoltaicos, indicó Pavón, son los más indicados para instalarse en una ciudad como Mexicali que tiene una alta radiación solar la mayor parte del año.

El inconveniente, dijo, es que la Comisión Reguladora de Energía no ha aceptado pagar a las personas que "inyectan" energía a la red a un mayor precio por Kilowatt, como sucede en California (Estados Unidos), donde la energía limpia que se regresa a la red eléctrica es pagada a un precio más alto del que venden las empresas proveedoras de energía.

Otros proyectos

Como parte de la consolidación y expansión del PTEA, actualmente está en construcción un centro de negocios para la realización de eventos de capacitación y el desarrollo de una incubadora de negocios "verdes" que retomen la filosofía de PTEA.

El centro está siendo desarrollado con técnicas de bioconstrucción utilizando paja de trigo, adobe y materiales reciclados. Se espera que dicho centro se convierta en un polo de negocios en el área de sustentabilidad y energía limpias.

Esta iniciativa se suma a los módulos ya existentes en el PTEA, que ofrece una serie de instalaciones y equipos como calentador solar de agua, cocina solar, iluminación y señalización con energía solar.Otros módulos son el vivero, compostero y granja de ganadería intensiva, que utilizan técnicas para el uso eficiente del agua y energía.

           Un horno solar como alternativa al uso de combustibles fósiles en la cocina.
                                                                           El calentador solar es capaz de proveer agua caliente a una temperatura de 85ºC.
           La casa solar del PTEA integra técnicas bioclimáticas, energía solar, calentador solar de agua y un jardín interior.
            Actualmente está en construcción un centro de negocios que & quot;incubará" nuevas empresas en el ramo de las energías alternas.

Fuente: Bionero