ATL

Agua Agua Ciencias naturales Reconocen investigación sobre mamíferos marinos

Reconocen investigación sobre mamíferos marinos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

IPN

Por su destacada trayectoria en la docencia e investigación sobre mamíferos marinos del Noroeste de México, en particular de la Ballena Azul y el Cachalote de las costas de la Península de Baja California, la doctora Diane Gendron Laniel, profesora e investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, se hizo acreedora a un reconocimiento especial por parte del Programa Volkswagen “Por Amor al Planeta”.

A partir de su llegada al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), en abril 1992, inició formalmente esta línea de investigación en México para implementar nuevos análisis bioquímicos usados en otras disciplinas en el estudio de la ecología de esta especie, con lo que se han obtenido muestras biológicas útiles que permiten determinar el sexo y la línea materna de los cetáceos por análisis moleculares. 

“He dedicado los últimos 22 años de mi vida a estudiar la ecología de los cetáceos, con lo cual se ha podido construir una sólida base de datos biológicos, única en el mundo para esta especie, acerca de los individuos que conforman la población de Ballena Azul que visitan el suroeste del Golfo de California. Consiste en el historial de avistamientos y de vida de cada Ballena Azul con base en la fotoidentificación, además de la información derivada de las muestras biológicas de piel, grasa, heces y soplos”, indicó la profesora politécnica.  

La información contenida en esta base de datos, junto con los resultados de los análisis bioquímicos a partir de muestras biológicas, conforman una poderosa serie de tiempo que permitirá observar y monitorear cambios reales que pudieran ocurrir en los ecosistemas, a través de las variaciones detectadas en las ballenas azules. De ahí se desprende que esta especie puede servir como centinela de lo que sucede en el ecosistema, ya que su respuesta a las fluctuaciones del ambiente es inmediata.  

Su labor para promover la conservación del Golfo de California como única zona en el mundo de crianza de la Ballena Azul fue determinante para incluir a la especie dentro de uno de los 30 Programas de Acción para la Conservación de Especies (PACE) del Gobierno Federal.   

“El gobierno mexicano ha respondido positivamente a la necesidad de preservar esta región con la inclusión de la Ballena Azul dentro de las 30 especies prioritarias en los programas para la conservación, que contempla un análisis comparativo de todos los parámetros poblacionales, biológicos y de salud estudiados hasta la fecha, para establecer cuáles serán útiles para asegurar la continuidad de la población a través del tiempo”, explicó la catedrática del CICIMAR. 

El transmitir el conocimiento adquirido de la investigación ha sido una fase importante en la trayectoria de la profesora Gendron Laniel. De manera conjunta con los dirigentes del Parque Marino Nacional Bahía de Loreto y los representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a nivel estatal, difundió sus estudios a través de conferencias y líneas de discusión que se acordaron con los prestadores de servicios de observación de ballenas de la zona. 

Como divulgadora de la investigación sobre cetáceos ha participado en la asesoría científica de más de 10 documentales nacionales e internacionales, incluyendo Ballena Azul: Un Gigante en el Mar, producido por el Canal Once; The Blue Planet, de la BBC de Londres, Inglaterra, y Nova Media, de Quebec, Canadá, con un programa sobre la trayectoria de la investigadora.  

“Estoy comprometida con la conservación de la especie por lo que también he dedicado gran parte de mi tiempo en la divulgación de mis investigaciones en entrevistas, conferencias, artículos, así como en la colaboración de diversos documentales”, acotó Gendron Laniel. 

Entre el mar y el laboratorio, ha conseguido diversos fondos tanto nacionales como internacionales para ampliar su investigación, iniciando nuevas colaboraciones con investigadores de México y otros países, lo que posibilitó la inclusión de nuevas técnicas de estudio para los alumnos del CICIMAR y un incremento a más de 20, en las publicaciones científicas.

Como profesora titular del CICIMAR ha dedicado un gran esfuerzo a formar jóvenes investigadores, algunos de ellos trabajan actualmente en instituciones mexicanas con sus propias investigaciones relacionadas con los cetáceos. Fue directora de 25 tesis de posgrado y 5 de licenciatura, de las cuales 11 han sido ganadoras de premios a mejor tesis a nivel estatal y mejor presentación en congresos nacionales e internacionales. Cabe señalar que en su Cuarta Edición, el Programa Volkswagen “Por amor al Planeta”, se consolida como el reconocimiento más importante de una empresa privada hacia la comunidad científica en México en materia de conservación biológica. Su objetivo es participar en la búsqueda de soluciones a la crisis ambiental, principalmente.

Fuente: IPN