ATL

Agua Agua Ciencias naturales Descubren dos nuevas especies de rana en Panamá

Descubren dos nuevas especies de rana en Panamá

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Sol de Zacatecas/ Organización Editorial Mexicana

Los científicos del Smishtonian llevan varios años identificando ranas en Panamá para -entre otros fines- conocer su comportamiento ante la quitridiomicosis.

Panamá, Panamá.- Dos nuevas especies de rana fueron descubiertas en Panamá por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, que lo informó este jueves.

Las nuevas especies fueron bautizadas Pristimantis educatoris (hallada en el Parque Nacional Omar Torrijos, 150 km al suroeste de la capital panameña) y Pristimantis adnus (en la provincia selvática del Darién, frontera con Colombia).

Un equipo científico dirigido por Karen Lips notó que uno de los anfibios recogidos en el parque Torrijos era más grande que los especímenes recolectados en otros sitios, señaló el instituto en un comunicado.

Al comparar las formas de sus patas y dedos con ranas de colecciones en museos, los investigadores llegaron a la conclusión de que "las ranas más grandes eran en realidad una nueva especie para la ciencia", precisó el Smithsonian.

Los científicos le pusieron el nombre de Pristimantis educatoris en honor a Jay Savage, profesor de biología de la Universidad de Miami.

La otra especie descubierta, la Pristimantis adnus, debe su nombre a la sigla ADN (del ácido desoxirribonucleico).

"Escogimos este nombre para resaltar la utilidad de las técnicas genéticas que nos sirven para identificar estas nuevas especies de ranas y determinar la relación entre ranas tropicales que pueden verse de forma similar", dijo Andrew Crawford, investigador asociado del Smithsonian en Panamá.

La Pristimantis educatoris mide entre dos y cuatro cm de largo, y tiene copas de succión en los dedos expandidas, redondas y parejas, que la distinguen de otras especies que están cercanamente relacionadas.

El color de sus ojos varía de rojo sangre a naranja amarillento y púrpura oscuro a gris oscuro abajo, indicó el Instituto.

En tanto, los machos de la Pristimantis adnus miden unos dos centímetros de largo, pero el tamaño de las hembras es desconocido. La piel del lomo es de color verde áspero con gránulos dispersos y agrandados.

Los científicos del Smishtonian llevan varios años identificando ranas en Panamá para -entre otros fines- conocer su comportamiento ante la quitridiomicosis, una enfermedad micótica que las ha mermado considerablemente.

"Estamos trabajando tan duro como podemos para encontrar e identificar las ranas antes de que la enfermedad las encuentre primero, y para aprender más sobre una enfermedad que tiene el poder de devastar un grupo entero de organismos", dijo Roberto Ibanez, investigador del Smithsonian en Panamá.

Este nuevo descubrimiento eleva el número de especies de rana descritas en Panamá y Costa Rica a 197, el 15% de ellas identificadas en los últimos siete años.

Fuente: El Sol de Zacatecas