ATL

Agua Agua Ciencias naturales Sistema Arrecifal Mesoamericano: todo está conectado

Sistema Arrecifal Mesoamericano: todo está conectado

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Healthy Reefs (Bionero.org)

CHETUMAL (Quintana Roo).– La conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el arrecife de barrera más largo del hemisferio occidental que se extiende por más de 1,000 Km en las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras depende de una mejor comprensión de la conectividad biofísica en el área, coincidieron expertos.

Más de 40 expertos de México, Belice, Honduras, Guatemala y Estados Unidos se reunieron del 17 al 19 de mayo del presente en el “Taller de Capacitación Regional sobre Áreas Marinas Protegidas: Conectividad en el Arrecife Mesoamericano” celebrado en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) unidad Chetumal.

Los expertos discutieron nuevas formas de promover una mayor comprensión de la conectividad biofísica a lo largo del Sistema Arrecifal Mesoamericano y su rol potencial en la gestión de las áreas protegidas a través del intercambio de experiencias e ideas entre la administración y el personal científico para identificar metas convergentes / comunes a largo plazo.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), es el arrecife de barrera más largo del hemisferio occidental, se extiende por más de 1,000 Km. desde la parte norte del Estado de Quintana Roo,México y desciende por las costas de Belice, Guatemala y Honduras.

“Este taller sirvió para que todos los participantes estemos en el mismo canal y tengamos claro cuáles son las prioridades y qué podemos hacer en concreto para la conservación de las Áreas Marinas Protegidas en el SAM. Al reunirnos con personas de otros países podemos ampliar nuestro conocimiento de la región y entender mejor la conectividad de los hábitats para mejorar las investigaciones y esfuerzos de conservación”, dijo Estrella Malca, Investigadora Asociada de la Universidad de Miami y del NOAA.

Claudio González, Coordinador Técnico del Fondo SAM explicó que “lo más importante para el Fondo SAM es conformar una red funcional de Áreas Naturales Protegidas en la región del SAM, esta es la mejor forma de entender la conectividad, es decir, de entender que todo está conectado y por lo tanto es fundamental diseñar formas de trabajo y de manejo estandarizado en todas las áreas naturales para tener resultados positivos a largo plazo”.

El taller de tres días consistió en una serie de presentaciones, intercambio de ideas y comparaciones de cómo se han atendido asuntos específicos en los 4 países que conforman el SAM.

“En 2003, Belice prohibió la pesca en 11 de los 13 sitios conocidos de desove y agrupaciones de peces. Este fue un paso importante para la conservación de diversas especies como el Mero de Nassau, en peligro crítico de extinción. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que incluso este tipo de protecciones son insuficientes debido a la conectividad. Los peces están saliendo de estas áreas protegidas y están siendo pescados sobre todo con arpones. Las larvas y juveniles se mueven aún más lejos y dependen de los pastos marinos poco profundos y los manglares que están siendo destruidos por obras de dragado y relleno. Las poblaciones de peces continuarán disminuyendo a no ser que en nuestros esfuerzos deconservación consideremos por completo el ciclo de vida y la interdependencia de hábitats”, explicó la Dra. Melanie McField, Directora de la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable.

“Con la luna llena hay eventos reproductivos en todo Centroamérica, por ejemplo, los meros se agregan en los meses de diciembre, enero y febrero, liberando huevecillos los cuales son dispersados en todo elSistema Arrecifal Mesoamericano, no lo hemos podido medir bien pero sabemos que hay conectividad. Estudiar estos procesos y la interrelación que existe, permitirá que podamos desarrollar mejores medidas deconservación, por ejemplo, México dictó una veda para el mero del golfo, sin embargo esa medida no ayuda al mero del Caribe ya que justo a la altura de Puerto Morelos, las corrientes son diferentes y las especies de mero cambian”, explicó el Dr. Eloy Sosa, Investigador Asociado de ECOSUR.

En el taller fue organizado por el Fondo SAM, ECOSUR, la Early Life History Unit de la NOAA y el Instituto Cooperativo de Ciencias Marinas y Atmosféricas (CIMAS) de la Universidad de Miami. Participaron científicos, administradores y expertos en el manejo y administración de las Áreas Naturales Protegidas de diversas instituciones como la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comunidad yBiodiversidad (COBI), la South Water Caye Marine Reserve de Belice, The Nature Conservacy (TNC), la Sandy Bay West End de Honduras, Punta de Manabique de Guatemala, el Departamento de Pesca de Belice entre otros.

Fuente: bionero