ATL

Noticias Noticias Nacionales Gobierno municipal de Ixtlán impulsa riego tecnificado y cinco proyectos más

Gobierno municipal de Ixtlán impulsa riego tecnificado y cinco proyectos más

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Express

Ixtlán del Río, (Francisco J. Nieves Aguilar).- Al continuar con su plan de actividades, el presidente municipal de Ixtlán, Héctor Javier Sánchez Fletes, encabezó ayer la reunión para la licitación del proyecto Capillas, dentro del programa denominado “Tecnificación de la Unidad de Riego Capillas y El Manantial”, gestionado y promovido por el actual gobierno municipal y el cual fue aprobado durante la más reciente reunión de cabildo.

Lo anterior, a su vez, tiene su origen en la visita de campo que se efectuó el pasado 23 de junio, como parte del programa “Impulso al sector agrícola”, cuyo objetivo es asesorar a los productores agrícolas en materia de organización para la modernización y la mecanización del campo y en donde participan de manera conjunta la CONAGUA y el Trigésimo Octavo Ayuntamiento, a través de su Dirección Municipal de Desarrollo Rural.

Estas importantes obras, según se explicó, comprenden la sustitución de las antiguas y obsoletas bombas y el entubamiento de las líneas de conducción, ya que los actuales canales de distribución de concreto presentan un daño de un 70% y se tienen pérdidas considerables de agua hasta un 50%, resultando incosteable el riego por  la pérdida de agua y el gasto inmoderado de energía eléctrica, reduciendo de manera razonable la extracción del líquido vital de los mantos acuíferos.

Cabe hacer mención de las personalidades que han intervenido en estos importantes  proyectos de beneficio para el sector agrícola del municipio de Ixtlán del Río, citando los casos del presidente municipal Héctor Javier Sánchez Fletes, del secretario Miguel Ángel Rivera Bernal, del personal del área de Desarrollo Rural a cargo del Ing. Jesús Villalobos González, del director de CONAGUA, Rafael Orozco, así como del subdirector Miguel Alvarado y del técnico de unidades de riego de esa misma dependencia, Armando Sandoval Castro.

En relación a esto mismo, el ingeniero Joel Bañuelos López, quien se ostenta como promotor de desarrollo rural en el municipio de Ixtlán, informó que en la inversión de este proyecto participará el gobierno federal con 50%, el gobierno del estado con el 30%, el gobierno municipal con 10% y los beneficiarios  con un 10%. 

Fuente: Express