ATL

Agua Agua y agricultura Los acuíferos son la clave para la supervivencia de la agricultura

Los acuíferos son la clave para la supervivencia de la agricultura

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ENRIQUE SOLER (LAOPINIONDEMURCIA.ES) Laopiniondemurcia.es

La existencia de aguas subterráneas a través de manantiales ha permitido el asentamiento histórico y el desarrollo de regadíos tradicionales en la comarca del Noroeste murciano.

Los agricultores, organizados en comunidades de regantes, han gestionado racionalmente el agua contribuyendo a la conservación de manantiales y tierras, a pesar de la problemática surgida por la sequía y distintos problemas socioeconómicos y socioculturales.

Esta fue la temática del encuentro que se organizó ayer en la pedanía de Archivel para analizar el presente y futuro de los manantiales, huertas y espacios rurales de Caravaca.

El doctor en Hidrogeología del Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente, Melchor Senent, señaló el buen estado de conservación y de niveles de capacidad de los acuíferos, que hace poco estuvieron a punto de ser declarados con riesgo de sobreexplotación.

Por su parte, el doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Murcia, Francisco Carreño, que analizó el presente y futuro de las huertas y los espacios rurales de Caravaca. También puso de manifiesto la necesidad del agricultor de seguir trabajando en las líneas de protección de mercado, no solo con los aranceles, sino con el prestigio social y cultural del producto que se genera en la Región. Por último el doctor en Derecho y Miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia, Emilio Pérez, realizó una ponencia sobre la eficacia de los instrumentos jurídicos en la gestión de las aguas subterráneas.

La jornada tuvo como objeto buscar las claves de la sostenibilidad de los espacios rurales que son dependientes del acuífero de Caravaca, que en la actualidad es uno de los mejores conservados, según el profesor Andrés Giménez.

Fuente: Laopiniondemurcia.es