ATL

Noticias Noticias Nacionales Monitorea CONAGUA crecida del río Bravo

Monitorea CONAGUA crecida del río Bravo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Yenni Gandiaga Salas (Metro Noticias)

Reynosa, Tam.- La afluente del río Bravo aumentó considerablemente en las últimas horas, provocando inundaciones parciales en los patios de la aduana de México ubicada en el Puente Internacional Benito Juárez, y en caso de seguir incrementándose el nivel de agua, posiblemente se cerrarían el cruce internacional al tráfico vehicular.

Por tanto, el carril Sentri fue cerrado completamente, ya que su acceso es por la parte baja del puente internacional, y los vehículos que se trasladan a los Estados Unidos deben utilizar los carriles normales para poder acceder al puente internacional.

Por otra parte, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizan constante monitoreo sobre la crecida del río Bravo, ya que su corriente incrementó notablemente sus niveles desde la madrugada.

La Comisión Nacional del Agua tiene la certeza que entre hoy y mañana jueves pudieran ser los más críticos en Reynosa, porque aumentará el nivel del río Bravo, lo que podría ocasionar desbordamientos afectando a las familias que viven cerca de los márgenes.

El agua que se desfogó en la presa Marte R. Gómez es la que mantiene en alerta a las autoridades de la CONAGUA y el Ayuntamiento de Reynosa, por lo que cada hora están en constante monitoreo del nivel del río Bravo.

Al respecto, Claudio Medina Salazar, jefe del distrito 025 en Río Bravo de la CONAGUA, informó que las acciones junto con el Ayuntamiento, será determinar si cerrarán los accesos al puente internacional, así como cuidar las descargas pluviales al río Bravo.

Explicó que los monitoreos están controlados, pero la idea es llevar el agua al vaso el Retamal y dejar algunos causes por el canal Anzaldúas y para Matamoros.

Protección Civil inició también la evacuación de los habitantes de la colonia irregular conocida como Los Patos, quienes la tarde de ayer se negaron a abandonar sus precarias casas, pero este día ya fue necesario, por su propia seguridad, que fueron retirados de la zona de peligro.

Los colonos accedieron a salir de sus hogares y ubicarse provisionalmente en un albergue habilitado en la zona alta del sector. No quisieron irse a los albergues instalados por el ayuntamiento.

Fotos: Víctor Espinosa

Fuente: Metro Noticias