ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas Logran cristales artificiales absorber el CO2 antes de que llegue al aire

Logran cristales artificiales absorber el CO2 antes de que llegue al aire

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Reuters / La Jornada

 Hong Kong, 15 de julio. Químicos de Corea del Sur y Estados Unidos mejoraron el diseño de cristales artificiales, al duplicar la cantidad de dióxido de carbono que absorben y contienen.

Llamados marcos de metal orgánico (MOF, por sus siglas en inglés), los cristales metálicos son porosos, estructuras estables que pueden absorber y comprimir gases en espacios muy pequeños.

Científicos esperan que materiales como éstos puedan impulsar una energía más limpia y ayuden a capturar emisiones de dióxido de carbono antes de que alcancen la atmósfera y contribuyan al calentamiento mundial, elevando los niveles del mar y la acidez del océano.

Liderados por el investigador Omar Yaghai, del Instituto de Nanosistemas de la Universidad de California, en Los Ángeles, el equipo mejoró un cristal anterior llamado MOF-177 para producir dos versiones –MOF-200 y MOF-210– que pueden conservar el doble del volumen de gases.

La porosidad es la forma de hacer mucho con muy poco, dijo Yaghi, profesor de química y bioquímica, en un comunicado.

En vez de tener sólo la superficie exterior de las partículas, creamos pequeños agujeros para incrementar dramáticamente el área de la superficie, agregó.

Los cristales mejorados fueron descritos en un artículo publicado en la edición online de la publicación Science.

Jaheon Kim, profesor de química en la Universidad de Songsil en Seúl, ayudó a diseñar el MOF-210. Describió un gramo de MDF como del tamaño de cuatro terrones de azúcar.

Un gramo, cubriría varios campos de futbol

Cuando se aplasta, cada gramo de estos cristales mejorados puede extenderse hasta 5 mil metros cuadrados, explicó Omar Yahgi.

Si tomo un gramo de MOF-200 y lo disuelvo, cubriría varios campos de futbol, y ése es el espacio que se tiene para que se guarden los gases, dijo Yaghi. Es como magia: cuatro toneladas de MDF es igual a la superficie de California, agregó el especialista.

En un correo electrónico, Kim dijo que veía muchos usos para los cristales.

“Pueden ser usados para la conservación a corto plazo de C02 o de gas de petróleo. Creo que es prácticamente posible”, dijo Jaheon Kim, quien añadió que también podría ser útil para preservar el hidrógeno.

Los marcos de metal orgánico pueden ser creados a partir de ingredientes de bajo costo, como el óxido de zinc, común en la crema para protección solar, y la tereftalatita, que se encuentra en las botellas de plástico.

Fuente: La Jornada