ATL

Agua Agua y agricultura Los nuevos regadíos del Canal duplican la producción de cereal

Los nuevos regadíos del Canal duplican la producción de cereal

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

M. CARMEN GARDE . PAMPLONA (diariodenavarra)

Aumenta la recolección porque ha sido un año "bueno" y se ha destinado más superficie al cereal

Los precios iníciales a los productores son de 11,6 céntimos el kilo de cebada y 14 céntimos el de trigo

El cultivo rey de los campos navarros, el cereal, enfila estos días la recta final de una campaña que, en cuanto a volumen y calidad, deja un buen sabor de boca. A falta de datos definitivos, la cosecha se prevé cerrar con un 15% más de grano que el año pasado, según apuntan desde el Grupo AN y el Instituto Técnico y de Gestión Agrícola. De cumplirse los cálculos actuales, la cosecha de trigo blando y cebada podría cerrarse en Navarra con unas 665.000 toneladas, unas 85.000 más que las 581.

000 del año pasado.

En este contexto, el director de la sección de cereales del Grupo AN, Juan Luis Celigueta, llama la atención sobre el efecto positivo de los secanos transformados en los últimos años en nuevos regadíos derivados del Canal de Navarra. "Se están duplicando las producciones. Por ejemplo, en la zona de Miranda de Arga, las tierras de secano que daban 2.800 kilos por hectárea y este año han dado 6.000 kilos".

El responsable de cereal del ITG A, Alberto Lafarga, abunda en la misma idea. "Hay nuevos regadíos que llevan cuatro años, pero es ahora cuando hay un número importante de nuevas hectáreas regables y se aprecia el efecto en el conjunto de la cosecha porque los rendimientos están siendo muy buenos".

Que en general la cosecha de este año sea más generosa en kilos obedece a dos razones. Por un lado, los técnicos coinciden en que "ha sido un buen año" y, por tanto, los campos están ofreciendo buenos rendimientos, a pesar de que las lluvias de mayo y junio han retrasado la cosecha entre diez y quince días. Y por otro lado, la superficie que los productores navarros han dedicado al cereal, y en especial al trigo blando, ha aumentado este año de forma significativa. En concreto, en unas 12.000 hectáreas, de manera que la superficie de trigo y cebada se sitúa en torno a las 165.000 hectáreas. De hecho, mientras que en cebada la cosecha se prevé similar o ligeramente superior, en trigo se espera entre un 30 y un 35% más que el año pasado.

El precio, una incógnita

Aunque una campaña abundante genera satisfacción, ahora la mente de decenas de productores navarros está puesta en el precio. Y ahí es donde la globalización cobra sentido. Porque, al final, el precio al que se vende el cereal que sale de los campos navarros depende de un cúmulo de factores. Entre ellos, de cómo se desarrolle la campaña, ya no sólo en España, sino en lugares como Europa, Argentina y Australia. "Otra clave es que España es deficitaria en cereal, por lo que el precio del trigo y la cebada de aquí lo marca, en buena medida, el cereal que se importa", añade Celigueta. El Grupo AN es el mayor comercializador de cereal de España con más de un millón de toneladas al año procedente de cooperativas de todo el país.

En principio, las expectativas de cosecha en España son muy buenas. La Confederación de Cooperativas Agrarias de España estima que una cosecha nacional con dos millones más de toneladas. Y lo mismo sucede con la previsión mundial. Esto, en principio, podría a inducir a pensar que los precios se mantendrán en niveles similares a los de las dos últimas campañas. El Grupo AN liquidó a las cooperativas en 2009 el kilo de trigo a 14,7 céntimos y el de cebada, a 12,30.

Sin embargo, el tema precio no es tan sencillo. La volatilidad, no exenta de especulación, de este mercado llega a que, en un mismo día, la cotización del cereal registre bruscas subidas y bajadas. Así, desde principios de julio, las miradas están puestas en países como Rusia y países del Este. "Se está pendiente de si el calor daña las cosechas. Si se reducen, los precios pueden subir, pero todo son hipótesis porque en Castilla acaba de empezar la cosecha y los datos de Europa no se sabrán hasta agosto", dice Celigueta. De momento, los precios a los productores con que ha arrancado la campaña son 11,6 céntimos el kilo de cebada y a 14 céntimos el kilo de trigo. Cómo acabarán es harina de otro costal.

Fuente: diariodenavarra