ATL

Agua Agua Ciencias naturales Censo marino ayudará a comprender desastre de BP

Censo marino ayudará a comprender desastre de BP

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

EFE | El Universal

Científicos del Censo de la Vida Marina (CVM) dieron a conocer el más completo inventario realizado hasta hora de las especies que habitan las principales regiones marinas del mundo y revelaron que casi una quinta parte de todas las especies son crustáceos.

La científica venezolana Patrici Miloslavich, de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, declaró que en los últimos 10 años, centenares de investigadores de todo el mundo "han explorado nuevas áreas y nuevos ecosistemas y han descubierto nuevas especies para crear este punto de referencia".

El valor del Censo, una vez que este completado en octubre de este año, será "monumental", explicó Jesse Ausubel, vicepresidente de la Fundación Alfred P. Sloan y uno de los directores del CVM.

Ausubel puso como ejemplo el desastre ecológico que se vive en el Golfo de México desde la explosión de una plataforma petrolífera de la multinacional BP y el derrame de millones de barriles de petróleo.

"Gracias al trabajo realizado por los científicos de CVM sabemos que antes del accidente existían 8 mil 332 formas de vida marina en esa región. Ahora la gente quiere saber los efectos del derrame y gracias al Censo podremos comparar lo que había antes y lo que habrá en el área en el futuro", afirmó Ausubel.

El científico señaló que, desgraciadamente, la comparación del antes y después del accidente ha sido una de las primeras aplicaciones del Censo, pero también una que apunta a la importancia y significado del proyecto que se inició hace 10 años.

"La información de ese área ha sido descargada muchas veces desde el inicio del accidente. Todavía no se sabe los efectos, es algo que se empezará a saber en una década. Pero la información del CVM proporciona ese punto de referencia", añadió Ausubel.

La publicación, y su acceso gratuito a través de internet, por primera vez de la información recopilada desde hace siglos por científicos de todo el mundo sobre las 25 principales regiones oceánicas del mundo, es el preludio de la finalización del Censo de la Vida Marina que será presentado en octubre.

El Censo recogerá todas las especies conocidas, tanto en el pasado como en el presente, y según sus responsables permitirá, por primera vez en la historia, tener un punto de referencia sobre la biodiversidad marina.

Respecto a la información dada a conocer por CVM, y que está disponible en el sitio de la revista científica PLoS ONE, Miloslavich dijo que cubre las principales regiones del mundo: todo el continente americano, Europa, Sudáfrica, la región del Índico, el Pacífico y el Caribe.

"Lo más increíble es que el promedio de especies de estas regiones es de unas 10 mil. Pero algunas regiones pueden tener hasta 33 mil mientras que otras, como en las regiones polares, se limitan a unas 2 mil 600 especies", explicó Miloslavich.

Pero la científica venezolana también destacó que en las regiones donde se han detectado más especies, las aguas de Australia y Japón, los investigadores creen que "sólo se conoce 10% del total de las especies que existen".

Los datos recogidos señalan que alrededor de 19% de todas las especies marinas son crustáceos, 17% moluscos (que incluye desde caracolas hasta pulpos y calamares), 12% peces, 10% protozoos, 10% algas y otros organismos similares a plantas, 7% anélidos (gusanos con anillos), 5% cnidaria (anémonas), 3% platelmintos (gusanos planos) y 3% equinodermos (estrellas de mar).

El resto son poríferas (esponjas), briozoos, tunicados y otros invertebrados. Sólo 2% son animales como ballenas, focas y otros mamíferos marinos, aves marinas y tortugas.

Miloslavich también resaltó que los datos de CVM señalan que el Mediterráneo es la región marina más afectada por la invasión de especies.

"La causa es probablemente el gran tráfico marino en el Mediterráneo. El Caribe también está bajo amenaza. Estas especies viajan transportadas en el casco de los barcos o en las aguas de lastre", explicó.

Los mayores riesgos para la vida marina hasta ahora han sido la sobre explotación pesquera, la pérdida de hábitat, las especies invasoras y la contaminación.

Pero los océanos están empezando a ser amenazadas cada vez más por el aumento de las temperaturas y la acidificación de las aguas, señalaron los científicos de CVM.

Fuente: El Universal