ATL

Agua Agua y salud Enfermedades El mayor peligro son las enfermedades transmitidas por el agua

El mayor peligro son las enfermedades transmitidas por el agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

EUROPA PRESS

Las enfermedades que se transmiten por el agua son el mayor riesgo para los millones de afectados por las inundaciones en Pakistán, según ha alertado Naciones Unidas. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en la provincia de Jyber Pajtunjwa, una de las más afectadas, la diarrea aguda es la principal causa de enfermedades y supone una de cada cinco visitas a los hospitales.

La OMS señaló que el problema también se encuentra en las provincias de Baluchistán, Punjab y Sindh. Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estimó que al menos 3,5 millones de niños en las zonas afectadas pueden estar en riesgo de contraer enfermedades que se transmiten por el agua contaminada y los insectos. Esta agencia de la ONU planea dar agua potable al menos a seis millones de personas.

"La falta de agua potable y la falta de medicación, después de las inundaciones, es una combinación mortal. Cuando sumamos a unas condiciones de vida precarias la falta de comida, que contribuye a la vulnerabilidad, la imagen es horrible", indicó el representante de la OMS en Pakistán, Guido Sabatinelli.

Las infecciones respiratorias agudas, así como las enfermedades dermatológicas, son otros de los problemas sanitarios entre los afectados, según esta agencia de la ONU, que señala que la malaria también supone una de las principales amenazas, puesto que los mosquitos se reproducen en las aguas estancadas.

El Gobierno paquistaní estima que al menos 20 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones. La ONU y sus socios esperan dar ayuda al menos a ocho millones de personas, que se encuentran en necesidad urgente de refugio, alimentos, agua potable y cuidados sanitarios, todos suministros vitales para ellos.

De acuerdo con la evaluación preliminar de las necesidades inmediatas, la ONU y las agencias humanitarias que no pertenecen a este organismo mundial han solicitado 459,7 millones de dólares, una petición realizada la semana pasada. A pesar del llamamiento, los donantes sólo han contribuido con el 27 por ciento, 125 millones de dólares.

Por otro lado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha indicado que va a enviar una misión científica al país para ayudar a las autoridades a mejorar su capacidad para afrontar las inundaciones. La agencia también ayudará a realizar una evaluación de las necesidades para esbozar los proyectos a realizar después del desastre.

Fuente: EUROPA PRESS