ATL

Agua Agua Ciencias naturales Los patógenos subterráneos ayudan a mantener la diversidad de especies

Los patógenos subterráneos ayudan a mantener la diversidad de especies

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

STRI/DICYT 

Un grupo de investigadores liderados por Scott Mangan, ex becario de STRI de University of Wisconsin-Milkaukee, demuestra que los patógenos que crecen bajo la tierra son un mecanismo importante que puede mantener la diversidad de las especies y explicar los patrones de abundancia de árboles en el bosque.

En un proceso de autolimitación llamado negative feedback [retroalimentación negativa], autores del estudio publicado en línea en Nature (25 de junio) corroboran los resultados de un estudio publicado en Science. Ellos observan que mientras más lejos crece un árbol de sus progenitores, mayores serán sus posibilidades de éxito.

Tanto en el bosque, como en experimentos en un invernadero, Mangan encontró claves de que las diferentes especies de árboles varían en susceptibilidad a enemigos que se encuentran en la tierra, como virus, bacterias y hongos. Esta investigación refuerza la conclusión de que ciertas especies de árboles son abundantes en el bosque porque son menos susceptibles a los patógenos de la tierra de lo que son las especies poco comunes.

“Dos formas completamente diferentes —análisis de observaciones a largo plazo de la dinámica de bosques, y exprimentos directos en la Isla de Barro Colorado, en Panamá— nos dicen que busquemos la respuesta bajo la tierra", aseguró Allen Herre, científico de STRI por largo tiempo, y uno de los coautores del artículo en Nature.

Fuente: STRI/DICYT