ATL

Agua Agua Ciencias naturales Revelan color en océano profundo

Revelan color en océano profundo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

AP / Planeta Azul

YAKARTA, Indonesia; 31 agosto 2010.- Con ayuda del robot explorador Little Hércules ROV, científicos de la NOAA, exploraron las aguas profundas de Indonesia y se asombraron al ver imágenes de la vida marina que muestran una gran diversidad y colorido, como arañas de mar de tamaño de platos y esponjas similares a flores que parecen ser carnívoras.

La expedición submarina de tres semanas que terminó el 14 de agosto habría permitido descubrir hasta 40 plantas y especies animales nuevos, pronosticaron los especialistas.

Más de 100 mil fotografías y 100 horas de videograbaciones, capturados con el submarino robot con brazos y cámaras de alta definición, fueron transmitidos a tierra en tiempo real por satélite e internet de alta velocidad.

"Los lirios de mar alguna vez cubrieron el océano, tanto en aguas superficiales como profundas, pero ahora son muy escasos'', dijo la profesora Verena Tunnicliffe, de la Universidad de Victoria en Canadá. "Sólo he visto unos cuantos en mi carrera, pero en esta expedición, me sorprendió verlos en una gran diversidad".

Del mismo modo, Tunnicliffe también ha visto arañas de mar, pero eran pequeñas en comparación con las recién descubiertas, de alrededor de 2.5 centímetros (una pulgada) de largo.

"Las arañas de mar … en esta misión eran enormes, de unos 20 centímetros o más en total'', agregó.

Un animal capturado en video se asemeja a una flor, cubierta de hojas parecidas al vidrio, pero los científicos piensan que es probablemente una esponja carnívora. Sus puntas, cubiertas con tejido pegajoso, parecen capturar el alimento que pasa.

Los científicos utilizaron un potente sistema de sonar y el vehículo robot para explorar cerca de 54 mil kilómetros cuadrados del lecho marino frente al norte de Indonesia, a profundidades que van desde 240 a 3 mil 200 metros.

La misión fue realizada por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, mediante su buque Okeanos Explorer.

En la expedición también fue utilizado un buque de Indonesia, el Baruna Jaya IV, recogiendo especímenes que, junto con todos los derechos para su posible aprovechamiento futuro, permanecerán en el país.

La confirmación de que una especie es nueva implica una revisión exhaustiva entre los científicos y otros pasos que pueden tomar años.

Fuente: Planeta Azul