ATL

Agua Investigación y agua Crean sistema que capta y recicla el agua de lluvia para viviendas

Crean sistema que capta y recicla el agua de lluvia para viviendas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Antimio Cruz / La Crónica de Hoy

A las afueras de la capital de Alemania, una comunidad de 2 mil personas comparte un caserío singular, diseñado para aprovechar al máximo hasta la última gota de lluvia. Se trata de un conjunto de viviendas que cuenta con infraestructura concebida por la Universidad Tecnológica de Berlín, gracias a la cual nutre sus mantos subterráneos, pero también se recicla agua para baños y riego de áreas públicas.

Aunque Berlín es la ciudad más poblada de Alemania, con 3.4 millones de habitantes, muy cerca de sus zonas centrales hay grandes reservas verdes, algunas pobladas y otras gobernadas por la naturaleza. Uno de esos nichos verdes es el caserío localizado junto a la estación de trenes de Teltow-Mülenberg.

En una extensión de aproximadamente 28 hectáreas se distribuyen poco menos de 500 casas; algunas con jardines y cochera y otras en edificios habitacionales de cuatro pisos. La particularidad de este villorio es que toda el agua recibida por la lluvia que entra en un circuito en el que participan las tejas inclinadas de las azoteas, canaletas en el exterior de las casas y pequeños taludes que permiten transportar el agua sin necesidad de bombeo.

Este modelo para el aprovechamiento del agua tiene como infraestructura principal un conjunto de canales y vías para el agua de lluvia, que desembocan en un lago artificial. Este lago, que tiene sembradas diferentes especies de juncos y palmas, opera como una planta de tratamiento y con su agua se atiende el riego de áreas comunes y en algunas labores domésticas.

El diseñador del proyecto, Harald Kraft, explicó a Crónica que empezó este diseño como una tesis universitaria, pero que cuando la quería exponer en ferias de construcción le exigían registrarse como empresario. Cuando lo hizo, llegó un inversionista canadiense que le dijo: “Hazlo, pero quiero que tenga lago”. Así nació este poblado concebido para que no salga una sola gota de lluvia sin ser aprovechada.

“Originalmente este proyecto fue concebido como mi tesis en la universidad, pero el pueblo que yo había imaginado era un pueblo en India, donde hay poca disponibilidad de agua y mucha necesidad de reciclar. Después de que terminé la tesis hubo oportunidad de construirlo en Alemania e hicimos varias adaptaciones, entre ellas la más importante fue diseñar un lago que pudiera purificar el agua, pero sin grandes gastos de energía; fue así como comenzamos a utilizar vegetales para limpiar el agua”, indica el ingeniero mientras recorre el vecindario con una sombrilla.

DIFERENTES CONTEXTOS. Alemania es un país donde llueve casi todo el año, aunque sea ligeramente. Un promedio del agua que se captura es de 600 milímetros al año. En México la cantidad de agua captada por las lluvias es muy contrastante según la región; mientras en Baja California pueden captarse apenas 236 milímetros de agua de lluvia al año, en Tabasco y Chiapas la cantidad de agua captada puede ser de 3 mil milímetros al año.

“Este sistema está concebido para que cada comunidad pueda tratar su propia agua sin tener que hacer uso de la infraestructura de la ciudad. En Alemania es muy caro mandar a tratar el agua y en otros países no se debe desperdiciar ni una gota. Todas las casas de este villorio usan esta agua reciclada para la limpieza de baños y para riego. Así le damos dos o tres veces uso a cada gota de lluvias. Nuestro lema es que ni una gota de lluvia debería salir sin ser usada aquí”, cuenta Harald Kraft.

Fuente: La Crónica de Hoy