ATL

Agua Sistemas de información Un estudio muestra la utilidad de los Sistemas de Información Geográfica para las entidades locales

Un estudio muestra la utilidad de los Sistemas de Información Geográfica para las entidades locales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

CGP/DICYT

Un estudio elaborado por la Junta de Castilla y León y la Red de Municipios Digitales muestra las aplicaciones que pueden tener los Sistemas de Información Geográfica (SIG), herramientas informáticas con las que se puede manejar de forma conjunta cartografía y bases de datos alfanuméricas asociadas, en la gestión de las entidades locales.

El trabajo concluye que estos sistemas permiten mejorar los servicios que los municipios ofrecen a ciudadanos y empresas y realizar una gestión del territorio más eficaz. 

Tal y como señala el trabajo, al que ha tenido acceso DiCYT, gran parte de la gestión llevada a cabo por una entidad local se relaciona directamente con el territorio, un hecho diferencial de los SIG frente a otros sistemas de información. El estudio pone de manifiesto casos de éxito de aplicación de los SIG en entidades locales, así como ejemplos en áreas concretas. Una de ellas se refiere al inventario de bienes que posee la entidad local.

Cualquier municipio dispone de una buena cantidad de bienes con carácter público, como mobiliario urbano, red de saneamiento o instalaciones municipales. Cada uno de estos elementos está ubicado en un lugar determinado,que es fácilmente localizable por sus coordenadas geográficas (latitud y longitud) o coordenadas proyectadas (X e Y) de modo que se puede, de una manera sencilla, almacenar toda la información relativa a cada uno de estos bienes con la incorporación de una serie de datos descriptivos referenciados a dichas coordenadas.

Avance tecnológico

 Según recoge el estudio los SIG han evolucionado mucho en los últimos años y, en la actualidad, sus aplicaciones son “prácticamente infinitas”. Estas aplicaciones se apoyan cada vez más en otras tecnologías como la teledetección, el posicionamiento por radiofrecuencia, los modelos digitales del terreno o internet, de manera que “todo dato de la realidad que pueda ser representado bajo un marco cartográfico o que se encuentre asociado a un objeto presente en un mapa es, potencialmente un dato que se podría emplear para cualquier estudio”.

 No obstante, el trabajo concluye que si no se mantiene la tecnología y los datos no se actualizan las aplicaciones SIG pronto dejan de tener valor. Por otro lado, la información de la que hace uso un SIG ofrece una cualidad interesante, y es que se puede convertir en información que puede ser utilizada en diversos campos (comercial, administrativo, social…). Además, las conclusiones de un estudio pueden ser el punto de arranque de otro, teniendo una reducción en las fases iniciales de las aplicaciones y un enriquecimiento de la información.

También destaca que cuando una entidad local se decide por la implantación de un SIG debe llevar a cabo una planificación previa muy rigurosa y tener muy claros los requerimientos de los usuarios de la aplicación. Desde el punto de vista económico, será necesario realizar un análisis previo del coste y beneficio para poder justificar o no el proyecto.

Fuente: CGP/DICYT