ATL

Agua Agua y agricultura Fijadores elaborados en la Universidad Nacional de Colombia reducen un 50% el abono en cultivos

Fijadores elaborados en la Universidad Nacional de Colombia reducen un 50% el abono en cultivos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

UN/DICYT

 Los cultivos requieren hasta 200 bultos de urea (abono) por hectárea para llegar a buen término. Con el uso de fijadores y solubilizadores elaborados en la Universidad Nacional de Colombia (UN), el ahorro es hasta del 50 por ciento. Estos productos son parte de algunos insumos agrícolas elaborados en el Instituto de Biotecnología de la UN (IBUN) que ya se encuentran en la industria y buscan mejorar el uso del suelo y sus cultivos.

Entre estos insumos se encuentran los solubilizadores de fosfato, que reemplazan el fósforo químico del suelo. Su acción consiste en disponer el fósforo que está en el suelo para que la planta lo pueda tener como nutriente esencial y, a su vez, es parte de los macronutrientes que necesitan las plantas para evolucionar (carbono, nitrógeno y potasio).

“Lo que hace el solubilizador es coger el fósforo fijado en el suelo y a través de su metabolismo lo liberan para que las plantas lo puedan utilizar”, explicó la ingeniera química de la UN Nubia Moreno, magíster en ingeniería química y en biotecnología, actual investigadora del IBUN.

Otro insumo elaborado son los fijadores biológicos de nitrógeno, microorganismos que transforman el nitrógeno atmosférico en formas amoniacales para ser utilizados y aprovechados en un alto porcentaje por las plantas.

Adicionalmente, en el IBUN también se diseñó un nuevo controlador biológico para acabar el hongo que ataca los cultivares de arroz (Rhizoctonia solani). “Desde hace 10 años estamos desarrollando insumos agrícolas para una empresa, hemos ido avanzando en la búsqueda de productos que necesitan los agricultores para tecnificar sus cultivos”.

Dos lustros lleva el grupo de investigación, liderado por la ingeniera Moreno, trabajando con estos insumos en laboratorio, que pasaron luego por estudios en planta piloto y actualmente tienen su desarrollo industrial.

Esta investigación fue financiada por Colciencias para el diseño de una planta en Ibagué, y la empresa privada colaboró para su construcción y puesta en marcha desde 2009. “Actualmente estamos produciendo 20 mil dosis de biofertilizantes y biocontroladores, de los cuales ya se tienen 6 productos registrados, desarrollados en el IBUN, y aspiramos a tener 40 mil”, aseguró la ingeniera Moreno.

El trabajo de la ingeniera Moreno ha sido destacado y reconocido en el sector, particularmente en el campo de los biofertilizantes, pues logró pasar de la investigación básica y el escalado a una planta de carácter industrial.

Fuente: UN/DICYT