ATL

Inicio

Arranca proyecto Monterrey V; proyectan ya el Monterrey VI

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por: Fernando Talavera Silva

El gobierno del estado, autoridades federales y municipales, pusieron en marcha el día de ayer el proyecto Agua y Drenaje Monterrey V.

Con una inversión de dos mil 995 millones de pesos y con la finalidad de incrementar el suministro de agua potable en la zona conurbada y área metropolitana, el gobierno del estado, autoridades federales y municipales, pusieron en marcha el día de ayer el proyecto Agua y Drenaje Monterrey V. Luego de que varios municipios localizados en la periferia del área metropolitana de Monterrey, carecían del líquido y ante ello demandaban el desarrollo de una infraestructura para contar con el recurso, con la creación de este programa se les proporcionará el servicio.

La construcción de un segundo anillo de transferencia que abarca 73 kilómetros de tubería está compuesto por medidas hasta de 60 pulgadas de diámetro.

Este sistema que reforzará y ampliara el drenaje sanitario a través de la introducción de 28 kilómetros de emisores, colectores y subcolectores incrementará la capacidad de saneamiento en un 50 por ciento.

Asimismo, el proyecto Monterrey V, distribuirá el recurso por conducto de tres metros cúbicos por segundo sobre la gravedad, así como en cinco metros cúbicos por segundo de bombeo.

La ampliación de la red de distribución de agua potable fue realizada con la construcción de siete tanques de almacenamiento de 25 mil metros cúbicos, se instalaron seis estaciones de bombeo que trabajan bajo ocho mil 600 caballos de fuerza y 28 kilómetros de tubería de 18 a 36 pulgadas de diámetro.

El proceso de edificación de Monterrey V, se desarrolló en un período de 18 meses y las localidades que resultaron beneficiadas son Cadereyta, Juárez, Apodaca, Zuazua, Pesquería, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, El Carmen y García.

De los dos mil 995 millones de pesos invertidos para la obra, el 60 por ciento lo destinó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el 40 restante fue otorgado por la banca comercial Banorte.

Al término del evento el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel, indicó que la funcionalidad de Monterrey V, se basará en proporcionar el líquido a las zonas donde esté permitido realizar construcciones, y la misma será reciclada con la finalidad de administrarla.

Agregó que por el momento la capacidad del tratamiento se conserva en nueve mil litros y debido a los trabajos de ampliación que se diseñaron e hicieron, se contará con 13 mil 500 litros por segundo.

“Esto es para traernos un crecimiento de 250 litros por segundo por año y por lo que nos va a permitir tener una capacidad de saneamiento de las aguas para mantener el primer lugar en relación al tratamiento de agua por los próximos veinte años.

‘COCINAN’ EL MONTERREY VI A su vez, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, destacó que para detectar una fuente más factible y en donde se pueda traer y conseguir más agua se está analizando la posibilidad con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para crear en el año 2015 el proyecto Monterrey VI, que garantice un mayor suministro del recurso a las comunidades.

Esto, con la finalidad “de que se trasladen las capacidades que tenemos ahorita de agua los ahorros que se están haciendo, las fuentes que tenemos actualmente y si bien es cierto la gente no podrá quizá tener la sensación de que nos falta agua porque recientemente hemos tenido eventos como el Alex, dijo.

Argumentó “la realidad que ustedes desconocen es que apenas tenemos 10 años de poder dar y otorgar agua las 24 horas del día, esto se está planeando para que se mantenga y que una nueva fuente de abastecimiento que podrá entrar en el 2015 ó 2016 se traslade y no tengamos en ningún momento un desabasto de agua.

Ese sería el proyecto Monterrey VI”.

Fuente: El porvenir