ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Diseñan red de pesca camaronera que protege otras especies

Diseñan red de pesca camaronera que protege otras especies

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Indican que este instrumento cuenta con una serie de dispositivos que permiten la salida de especies distintas al crustáceo incluidas las tortugas

Como resultado de las investigaciones realizadas durante varios años, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) diseñó un nuevo prototipo de red para la captura del camarón, cuyo uso propiciará la protección de especies, incluidas las tortugas.

Explicó que este instrumento cuenta con una serie de dispositivos que permiten la salida de especies distintas al crustáceo durante el proceso de captura, acción que contribuye a su conservación, además de significar menor carga en el desplazamiento de la embarcación.

El prototipo de red recientemente terminado y perfeccionado podrá ser utilizado tanto en embarcaciones mayores como barcos camaroneros y menores como pangas, y su fabricación se realizará conforme a la demanda de los trabajadores del mar, precisó.

La institución realizó pruebas de captura con la nueva red en aguas del Pacífico para corroborar su efectividad y en forma paralela imparte cursos de capacitación a pescadores, a fin de conocer los procedimientos de operación y ventajas que representa su utilización.

También se capacitó a armadores de barcos camaroneros y rederos sobre la construcción y operación de la nueva red, sus componentes, su resistencia en el arrastre y consumo de combustible.

Adicionalmente se realizaron prácticas operativas en alta mar, donde los pescadores constataron la efectividad de dicho instrumento de captura, agregó.

Indicó que la red denominada Red-Selectiva-Instituto Nacional de Pesca-México (RS-INP-MEX) cuenta con diversas modificaciones e innovaciones, que adaptadas a la red hacen un arte de pesca selectivo y eficiente.

Varias de sus características ya son usadas por la flota mayor desde hace al menos cinco temporadas y se espera que en los próximos tres años se adopte el prototipo completo, dadas sus bondades en el ahorro de combustible y su compatibilidad con el medio ambiente marino, señaló.

La red prototipo se encuentra actualmente en proceso de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, sin embargo su uso y fabricación es un bien nacional, por lo que cualquier mexicano que esté interesado en su fabricación puede acceder al modelo de utilidad.

Fuente: El Financiero en línea