ATL

Agua Agua y salud Enfermedades Aseo de manos evitaría 40% de muertes de niños

Aseo de manos evitaría 40% de muertes de niños

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias causan al año más de 3.5 millones de muertes de niños menores de cinco años, según la ONU. El hábito regular de lavarse las manos con jabón reduciría en más del 40 por ciento las muertes de niños por diarrea, resaltó la Unicef con ocasión del Día Mundial del Lavado de Manos, que celebra hoy su tercera edición.

Y es que las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias causan al año más de 3.5 millones de muertes de niños menores de cinco años.

Casi la mitad de estas muertes podría evitarse con el simple procedimiento de enjabonarse las manos con agua en los momentos clave, como justo después de ir al baño o antes de tocar la comida.

Por ello, dado el poco coste de lavarse las manos con jabón y su gran efectividad, la Unicef celebra por tercera vez el Día Mundial del Lavado de Manos, por el que se organizarán distintas actividades en más de 80 países.

El objetivo, recuerda la organización, es que las escuelas y las demás comunidades infantiles tengan el apoyo suficiente para promover que las manos limpias se convierta en una rutina y en una prioridad más allá de un día señalado como hoy.

En numerosos países en desarrollo, como en Siria, Sri Lanka, Laos, Etiopía y Vietnam, Unicef ha organizado actos en escuelas, durante las clases y los recreos.

Por ejemplo, en Venezuela se lanzará una campaña que inspeccionará 100 colegios para calibrar el estado de las prácticas de higiene escolar y de sus instalaciones.

Fuente: El Universal