ATL

Agua Agua y salud Enfermedades Nicaragua declara emergencia sanitaria por leptospirosis

Nicaragua declara emergencia sanitaria por leptospirosis

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

BBC

Las autoridades de Nicaragua declararon emergencia sanitaria en todo el país por causa de un brote de leptospirosis, enfermedad que ya les ha provocado la muerte a 16 personas.

Otros 146 casos han sido reportados en ocho departamentos del país, según cifras oficiales del Ministerio de Salud.

El sábado por la noche, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, y la ministra de Salud, Sonia Castro, anunciaron la activación de un plan de contingencia para enfrentar el brote.

El decreto, firmado por el presidente Daniel Ortega, apunta a enfrentar la situación epidemiológica y evitar más contagios.

"Esto tiene el objeto de activarnos todos para hacer más eficaz el tratamiento a esta epidemia", dijo Murillo.

Medidas

El plan de contingencia anunciado por el gobierno incluye atención a la población las 24 horas, búsqueda de casos febriles, traslado de pacientes y planes de evacuación. También contempla acciones de prevención como la entrega de medicamentos gratuitos.

Las autoridades nicaragüenses acordaron el envió desde Cuba de un avión con 12 toneladas de Biorat, un potente raticida que será administrado por el Ministerio de Salud.

Además, anunciaron la llegada al país del especialista cubano en control de leptospirosis Reynaldo Espino.

Espino ya había estado en el país durante otro brote similar de la enfermedad en 1995.

El ejército nicaragüense puso a disposición un hospital de campaña en el municipio de Achuapa —uno de los más afectados en el noroeste del país— para la atención inmediata, según informó Murillo.

Sobre la situación de la población, el periodista de la televisión local, Juan Carlos Ampie, le comentó a la BBC: "No se ven escenas de pánico. Este brote está afectando a las áreas más pobres y la gente sigue con sus vidas. Sin embargo, la mayoría de los afectados están buscando ayuda".

Características

Según las autoridades, el brote de leptospirosis ha sido originado por las intensas lluvias que azotan al país desde mayo pasado.

La enfermedad febril —común en regiones tropicales— se transmite por la bacteria Leptospira interrogans y se contrae a través del contacto de heridas en la piel con tierra, agua estancada, basura o vegetación contaminada con orina de animales infectados.

El periodo de incubación es de diez días.

Los síntomas característicos del contagio son fiebre, nauseas, vómito, diarrea, dolores en el el cuerpo (principalmente en las parte baja de las piernas).

Las autoridades han pedido a la población mantenerse alejados de aguas estancadas.

Fuente: BBC